- Gobierno
Embotelladores y purificadores de agua para consumo humano de Tlaxcala y San Martín Texmelucan, defendieron sus procesos de inocuidad al afirmar que son de alta calidad, están certificados y son saludables para la población.
Con ello, sostuvieron que los valores en cuanto a metales como cadmio, arsénico y plomo como posibles promotores de insuficiencia renal, no están presentes “en niveles detectables” en el contenido de sus productos y dentro de la norma oficial ISO 22000:2005 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.
Así lo manifestó el director general de Agua San Martín, Dagoberto Vargas Domínguez, acompañado del gerente de la planta FEMSA – Tlaxcala, César Reyes Chávez, y en voz de siete marcas de agua embotellada y en garrafón para consumo humano.
Lo anterior, luego de una “mala interpretación” que se dio al “Estudio de metales pesados en agua de uso doméstico en el estado de Tlaxcala”, presentado el pasado 12 de noviembre en el Congreso de Tlaxcala por la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, lo cual al ser transmitido en este medio de comunicación provocó alarma y preocupación entre los consumidores.
Por eso, con apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado y de la zona Centro Sur, así como del titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Ignacio Ramírez Sánchez, los empresarios salieron al paso para aclarar las cosas y evitar un daño moral y económico a su patrimonio.
El punto clave de la errónea interpretación del estudio, fue en cuanto a los límites detectables del instrumento (LDI) en miligramos por litro y no en microgramos por litro, que resultan menores, expuso Vargas Domínguez.
Incluso, el responsable del estudio, David Alberto Salas de León, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, avaló que en todas las marcas comerciales analizadas reportaron valores muy por debajo de los máximos permisibles o recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Federación Centro Sur de la Coparmex, Marco Antonio Santacruz Moctezuma, dijo que el compromiso de esta representación es defender la calidad de las empresas que generan empleos, por encima de cualquier interés de tipo político u otro que pudiera haber para desacreditarlas.