- Congreso
Luego de que diputados locales del PRI determinaron no aprobar la permanencia del Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, el panista Roberto Zamora Gracia, desmintió las acusaciones que los priistas señalaron por espacio de casi dos horas, en la que exhibieron presuntas anomalías en el haber del jurista.
En tribuna, Roberto Zamora, quien fungió como Presidente de la Comisión Especial Evaluadora de Magistrados, aseguro que el dictamen presentado por diputados priistas carece de imparcialidad ya que no fue motivado el mismo debido a que usaron supuestos para buscar manchar la imagen del Magistrado e impedir su permanencia.
Tras asegurar que el dictamen emitido fue votado en contra, dijo que; “se trata de un documento totalmente parcial en el que no se cumple con una exigencia constitucional”.
Zamora Gracia, evidenció que el referido dictamen llevaría la intención de afectar la trayectoria del jurista; “en el dictamen que se acaba de leer no tiene ningún sustento ni ninguna prueba fehaciente y contundente ya que está basado en simples presunciones que tal parece obedecen a intereses de afectar al Magistrado en cuestión”.
A pesar de que el proyecto de dictamen presentado por la fracción priista que impidió la ratificación del Magistrado Mario de Jesús, el panista Zamora Gracia, contradijo a los tricolores ya que defendió su evaluación realizada en días pasados; “si tiene los méritos suficientes para ser ratificado”.
En tribuna leyó las valoraciones que el jurista Ángel Caballero Vázquez, emitió, en las que consideró factible aprobar la permanencia de Jiménez Martínez en el Poder Judicial; “me parece tendenciosa la conclusión a la que llegan l@s compañer@s [email protected] sumamente grave…no obran expedientes efectivos…se hace una valoración subjetiva”.
Tras lo anterior, provocó la defensa estéril de la priista María Angélica Zárate Flores, ya que en su defensa sobre las causas que motivaron la no permanencia del Magistrado, se hizo bolas en su exposición en tribuna.
En respuesta, el diputado perredista Santiago Sesín Maldonado, integrante de la Comisión Especial, admitió que el PRI impuso sus criterios por aparentes órdenes del mandatario estatal Mariano González Zarur.
Incluso, señaló que el dictamen fue mutilado por las diputadas priistas ya que molestaría a algunos, por lo que sostuvo que la decisión tiene que ver con intereses políticos y no jurídicos, de ahí que; “carece de objetividad”
Lamentó además, que el centro del dictamen que emitieron los tres diputados del PRI, se base en notas periodísticas; “es grave”
En ese sentido, llamó a los integrantes del PRI en que si las notas periodísticas fueron soporte para emitir el dictamen; “decirles que es una situación sumamente grave porque si no les preguntaría a los diputados del PRI si estarían dispuestos con base a notas periodísticas hiciéramos juicio político a Mariano González Zarur, si la respuesta es sí, démosle para delante”.
Lo anterior provocó la defensa de Heriberto López Briones, quien llamó a sus homólogos a la mesura y defender el proyecto para que el Magistrado Jiménez Martínez no fuera ratificado, sin embargo, su defensa tampoco prosperó.
Posteriormente, fue el diputado Serafín Ortiz, quien al hacer uso de la tribuna impugnó el dictamen, ya que consideró que los dictámenes que se presentan ante el Pleno no se conocen; “muchos de los que estamos aquí no conocíamos el sentido del dictamen cual objetividad…no se puede votar bien a bien lo que no se conoce”.
En su intervención, dijo que si bien la prensa juega un papel muy importante; “las pruebas en materia de una decisión son elemento contundente para su valoración y argumentación y se adolece de pruebas”
Posteriormente y ya en la votación, el PRI logró apenas nueve votos a favor, contra 22 en contra para que no fuera ratificado el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
Lo anterior provocó que la fracción parlamentaria del PRI fuera vencida después de haber aplazado la realización de la sesión por más de 12 horas, ya que el grueso de congresistas, determinaron en la madrugada del miércoles al filo de las 02:20 horas, que si fuera ratificado el jurista.
Posteriormente fueron presentados los dictámenes correspondientes de los Magistrados Elsa Cordero Martínez y Tito Cervantes Zepeda.