• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La señalan de presunto abuso de poder.

Por abuso de poder, entre otras presuntas irregularidades en su actuar, integrantes de barras y colegios de abogados de Tlaxcala demandaron la renuncia de Alicia Fragoso Sánchez como procuradora de justicia del Estado.

En voz de Daniel Morales Cruz y Omar Nava Briones, los profesionales del ramo propusieron reformar los artículos 73 y 83 de la Constitución local para que le designación de quien esté al frente de la PGJE sea haga mediante convocatoria abierta, a fin de que el proceso sea transparente y la o el titular esté avalado por la propia sociedad.

Además, consideraron que en Tlaxcala existen agentes del  ministerio público que no están debidamente capacitados, la policía investigadora está en las mismas condiciones y también abogados postulantes.

Precisaron que el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala establece que el nombramiento de procurador de justicia del estado debe ser postulado por una terna propuesta por el Ejecutivo del Estado y los diputados elijen, pero “ahora queremos que sea a través de una convocatoria abierta, ya que actualmente hay una invasión de poderes”.

Los abogados quejosos no presentaron alguna prueba documental sobre el presunto ejercicio de poder de Alicia Fragoso, pero insistieron en que su actuar no ha sido el mejor para los tlaxcaltecas.

En cuanto al artículo 83, es para que se le retire al Ejecutivo en turno la facultad de hacer llegar la terna de propuestas para la designación de los funcionarios del Poder Judicial.

Tags: