- Seguridad
Tuvo que ser necesaria la intervención de manera directa, de la procuradora general de justicia en el Estado Alicia Fragoso Sánchez y del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Orlando May Zaragoza para desactivar los ánimos de pobladores que amenazaron con quemar autobuses de la empresa ATAH y cerrar la carretera vía corta Puebla-Chiautempan.
Luego del fracaso de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en la entidad para solucionar el conflicto, tuvieron que entrarle al quite los funcionarios referidos ya que el ambiente se puso tenso por varios minutos.
Acompañados de un contingente de por lo menos 400 granaderos y agentes ministeriales que llegaron a bordo de unas 60 unidades aproximadamente, los funcionarios arribaron a la cabecera municipal para dialogar con los inconformes.
Previo, los habitantes cerraron la vía corta Puebla-Tlaxcala por escasos minutos, sin embargo, los habitantes desistieron de tal acción y optaron por realizar otras medidas de presión.
Hubo la sugerencia de algunos de los inconformes, que se quemara una de las cinco unidades de la empresa transportista que se encuentran retenidas en esa demarcación, un par de ellas desde la noche del martes y tres más que fueron paralizadas en el transcurso de este día, luego de la aparente muerte provocada por un autobús de esa línea.
Sin embargo los ánimos se caldearon por minutos, debido a que los habitantes exigieron a las autoridades estatales que les fuera entregado el responsable de una muerte más.
Empero, Alicia Fragoso les hizo ver la necesidad de que se avanzara en la integración de la denuncia y proceder en consecuencia; “el secretario y yo estamos preocupados de que esto se solucione en las instancias correspondientes”.
A pesar de radicalismo de algunos inconformes por no acudir a las instancias oficiales para sancionar al presunto responsables del accidente, la titular de la PGJE manifestó su disponibilidad de esclarecer el percance lo más pronto posible ya que las investigaciones que la dependencia a su cargo tiene, lleva un avance importante con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades sobre el caso.
Incluso, para lograr que los habitantes desistieran de sus acciones violentas una de las condiciones fue retirar a los cientos de granaderos junto con las unidades policiacas, debido a que la alta presencia policiaca provocó incertidumbre entre la población, acción a la que May Zaragoza accedió para avanzar en el diálogo que por momentos amenazaba con salirse de control debido a que varios de los inconformes se resistían para cejar en su postura; “no estamos protegiendo a ATAH que quede bien claro”, remarcó el titular de la SSPE.
Tras varios minutos de diálogo, los inconformes accedieron en acudir a la PGJE para continuar con su denuncia y fueron trasladados a la dependencia estatal para continuar con la denuncia.
A pesar de que los granaderos fueron retirados del municipio de Tlaltelulco, fueron replegados en el mercado municipal de Chiautempan, ante la eventualidad de que los ánimos se puedan encrispar de nueva cuenta.
Lo anterior, debido a la protesta de pobladores desde la noche del martes, debido a que los empresario de Autotransporte Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) mantenían su negativa de cubrir los gastos a familiares de una persona de la tercera edad que perdió la vida tras ser atropellada por una unidad de esa línea.
Y es que la inconformidad creció debido a que la empresa transportista solo ofreció cinco mil pesos a los deudos de acuerdo a versiones de los habitantes, situación que los enardeció más ya que calificaron como ofensivo el ofrecimiento.
La retención de cinco unidades de la línea ATAH se dio luego de que las pláticas entre los concesionarios y los representantes de esa población se rompieron al no llegar a ningún acuerdo.
Hasta las 18:30 horas del miércoles, las referidas unidades permanecen en el centro de la demarcación como garantía.