- Congreso
Con la finalidad de que el municipio de Tlaxco sea integrado en el Programa federal denominado Pueblos Mágicos, el diputado Tomas Orea Albarrán, presentó el punto de acuerdo para poner a consideración de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, para que en el Presupuesto de Egresos 2015 del Estado, estime una partida presupuestal para la promoción, fomento y desarrollo turístico, misma que fue aprobada.
En tribuna, el también Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, precisó que el objetivo del dictamen; “en esencia busca el mejoramiento del sector de Turismo en el Estado, y lograr la integración del Municipio de Tlaxco al Programa Federal denominado Pueblos Mágicos de México”.
Agregó que Pueblos Mágicos es un Programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades como una marca distintiva del turismo de México, por ello la Secretaría de Turismo Federal, busca mantenerla en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.
Orea Albarrán, agregó que los Pueblos Mágicos, son localidades que requieren orientarse para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales, fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación, en suma acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado turístico.
El perredista, sostuvo que el municipio de Tlaxco, constituye un importante reto para hacer frente al Desarrollo Turístico Integral de la Entidad, por lo tanto con el Gobierno Federal y Estatal e involucrando de manera decidida a los Prestadores de Servicios Turísticos, así como la sociedad en general se podrá aprovechar la riqueza arquitectónica, cultural y natural del municipio.
Además de que cuenta también con; “los instrumentos de planeación Municipal y Estatal, con el programa de Desarrollo Turístico Nacional y sobre todo con base en el Programa Especial de Desarrollo, elaborado por el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) como el instrumento de planeación y gestión, se logrará la incorporación del Municipio al programa Federal de Pueblos Mágicos.
Tomás Orea dijo que el potencial turístico de Tlaxco es muy diverso, ya que por su extensión geográfica se encuentran desde cerros, quebradas, bosques, acantilados, planicies, llanos, arroyos y el nacimiento del principal rio de la entidad, los principales atractivos son la Peña del Rosario, La Peñuela, La Muñeca de Piedra y la cueva de los murciélagos. Esta riqueza natural hace del municipio un fuerte atractivo para los visitantes locales y regionales que gustan de la convivencia con la naturaleza, el ecoturismo, el turismo rural y los juegos extremos en espacios naturales.
En ese sentido, dijo que la riqueza turística del Municipio Tlaxco, impulso al Ayuntamiento para emprender el proceso de integración al programa federal, Pueblos Mágicos, ya que cuenta con todas las características naturales, culturales, arquitectónicas, gastronómicas y sociales para ser considerado como un destino turístico de primer nivel.
Dentro de los requisitos solicitados: Tienen un área administrativa dedicada al turismo municipal. Cuentan con un directorio de prestadores de servicios turísticos. Realizaron un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio. Existen condiciones de conectividad y comunicación.
Asimismo: Elaboraron un Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, siendo este un instrumento de planeación y ordenamiento de la actividad turística. Integran un Comité Pro-Pueblo Mágico. Presentan el Acta de Cabildo correspondiente donde se da la anuencia que estipula la autorización y apoyo a la integración del municipio al programa Pueblos Mágicos.
El Legislador y coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, puntualizó que para que el municipio de Tlaxco pueda ser incorporado y cumplir con el objetivo; “deberá como requisito establecido en el lineamiento séptimo fracción tercera que a la letra dice contar con la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignársele en el rubro turístico.”