- Congreso
Por no brindar la atención médica oportuna lo cual derivó en que una mujer diera luz a una bebé en los baños del Hospital de Calpulalpan, el diputado Julio César Álvarez García, exigió al titular de la Secretaría de Salud (SESA) frenen las negligencias médicas en los nosocomios de la entidad.
En tribuna, el diputado panista lamentó las irregularidades que han sido una constante en los diferentes hospitales de la entidad dependientes de la SESA, ya sea por falta de medicamentos, personal médico, y por negligencia médica.
Álvarez García recordó que el pasado 6 de diciembre del año en curso; “una paciente de 17 años de edad acudió al Hospital General de Calpulalpan para recibir atención médica de parto. La madre presentaba un embarazo a término y una dilatación considerable, fue revisada por el personal médico adscrito al área de Urgencias, la recomendación del personal fue que tendría que caminar por las instalaciones por un lapso de 30 minutos para posteriormente ser revalorada”
Julio César Álvarez, precisó que después de haber pasado ese periodo de tiempo; “la paciente se dirigió a los sanitarios y ahí fue donde dio a luz a una bebe…evidentemente, esto revalida la evidente existencia de la negligencia médica al no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de seguridad para enfrentar este caso”.
“Es importante resaltar que treinta años de experiencia no es sinónimo de eficiencia, pues las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé, por fortuna esta falta de pericia en esta ocasión no tuvo consecuencias graves; no así en otros tantos acontecimientos”, arremetió el Legislador.
Por lo anterior, llamó a su compañeros a reflexionar ante estos hechos; “es bien sabido por todos nosotros que esta situación no es un caso aislado, se deben tomar las medidas necesarias para poder materializar el derecho a la salud que se encuentra consagra en nuestra Carta Magna”.
Agregó que, entre mejor esté capacitado el personal que brinda atención medica será más tangible este derecho; “no debemos hacer caso omiso a tan grave situación que pudo tener consecuencias irreparables, no tapemos el pozo una vez que se haya ahogado el niño, hagamos conciencia de que estos acontecimientos son una luz roja al servicio médico existente, es fundamental realizar una valoración, capacitación constante, evaluación del personal que labora en el servicio médico. De ahí importante optimizar el presupuesto para el dos mil quince”.
En consecuencia, solicitó a sus compañeros Diputados integrantes de la Comisión de Salud, que; “hagan suya esta problemática y realicen las investigaciones pertinentes para llegar al esclarecimiento de los hechos acontecidos el 6 de diciembre de la presente anualidad, para sancionar a quien o quienes resulten responsables de dicho acto negligente”.
De la misma forma solicitó al Pleno; “realizar un exhorto al Secretario de Salud Alejandro Guarneros Chumacero, a que ponga la atención necesaria y trabaje coordinadamente con las instituciones encargadas del esclarecimiento de los acontecimientos y finquen responsabilidad a quien lo amerite concretamente en este hecho narrado y también, realice una exhaustiva investigación en todos los hospitales y clínicas del Estado a efecto de que no se repita un hecho tan lamentable como el narrado en esta intervención”.