- Chiautempan
El rechazo al mando único policial federal propuesto por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, la disminución de ilícitos y la crítica a la administración de su antecesor, Ángel Meneses Barbosa, por el manejo irresponsable del Subsemun, marcaron el mensaje del alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, al presentar este domingo un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno municipal.
Ante unos dos mil ciudadanos que se dieron cita en el auditorio principal, remarcó también que desde el inicio de su gestión se tocaron intereses de "lideres" que antes gozaban de privilegios y era necesario erradicarlos, a quienes advirtió que estará siempre abierto al diálogo pero sin chantajes de por medio.
En sesión solemne de Cabildo con todos sus integrantes en pleno y la asistencia de representantes de los tres poderes del estado, así como otros alcaldes, el edil perredista destacó la gestión realizada por legisladores federales para bajar recursos extraordinarios en obras públicas, lo mismo de Humberto Vega Vázquez y Edilberto Algredo Jaramillo el PRD, que Guadalupe Sánchez Santiago del PRI.
A modo de respuesta a los detractores de los parquímetros en las calles principales de Santa Ana, Mendoza Romero reportó que en menos de un año de su puesta en operación, los recursos económicos recabados se han utilizado para entregar despensas a adultos mayores, apoyos funcionales a escuelas, entre otros.
Fue el pasado 19 de diciembre que el alcalde hizo entrega del documento de su informe al Cabildo lanero, en cumplimiento al artículo 19 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.
En otra parte de su mensaje, Antonio Mendoza destacó la creación de la policía turística y el equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública, a pesar de que la administración anterior hizo perder unos 15 millones de pesos del Subsidio de Seguridad para los Municipios.
Y en cuanto a la propuesta del mando único policial federal, hizo un llamado a sus homólogos a hacer un frente común para defender y consolidar la autonomía municipal, a fin de evitar que su sus actividades se vean afectadas.
También habló de un proyecto de reordenamiento vial que permita aumentar la presencia de consumidores a la zona del mercado nuevo, pues pretende el Ayuntamiento convertirla esta en un nuevo polo de desarrollo comercial.
En un video de 22 minutos, se presentó un resumen de las acciones e inversiones más importantes desarrolladas en el primer año de Gobierno.
La respuesta al mensaje estuvo a cargo del quinto regidor de la Comisión de Salud, Saúl Decasa Pérez, quien aseveró que todos sus compañeros van a analizar el informe para hacerle las observaciones correspondientes e incluso pedir datos adicionales para aclarar dudas, de existirlas.
Eso sí, sostuvo que hay pendientes y se pronunció por eficientar servicios públicos como la recolección de basura, dar mantenimiento a las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, rehabilitación y pavimentación de caminos, hacer más funcionales los servicios que ofrece la Presidencia y aumentar la capacidad de gestión de todo el Cabildo.
"No lo dejaremos solo, siempre y cuando sea por acciones encaminadas al crecimiento", remató.
Después de la ceremonia del informe, se llevó a cabo una verbena popular para los ciudadanos.