• Educación
  • e-consulta
Buscan maestros disminuir la reprobación y deserción de alumnos en las aulas con planes de estudio innovadores.

Para ofrecer más espacios y mejores oportunidades para el análisis de la calidad de la educación que se imparte en  el  Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala,  durante una semana se llevarán  a cabo reuniones de academia para el semestre 2015-A, en las que participarán 400 maestros  para actualizar la planeación didáctica de 85 asignaturas de segundo, cuarto y sexto semestre.

Estos espacios de trabajo sirven para analizar la efectividad de los planes de estudio en los campos disciplinares de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas así como para la efectividad de las capacitaciones, orientación educativa, y paraescolares.

Las academias sirven a los profesores también  para intercambiar experiencias en las aulas, y se les actualice sobre las observaciones y modificaciones ordenadas por el Sistema Nacional de Bachillerato para que los alumnos tengan una educación integral.

La Directora General de  este Subsistema, Josefina Espinosa Cuéllar  explicó  que la función de las Academias, consiste en un espacio de oportunidad, reflexión, análisis, comunicación y evaluación de la docencia.

Manifestó que a través de estas,  los maestros obtienen elementos de juicio para proponer alternativas de solución a la problemática académica detectada durante el desarrollo de los procesos educativos en el aula, tanto a nivel plantel como institucional.

Durante el acto inaugural,  que tuvo como sede el Plantel 11 de Panotla, agradeció la funcionaria a los docentes su asistencia, esfuerzo y compromiso, reiterándoles que los resultados obtenidos de su trabajo, serán pieza fundamental para lograr las metas educativas para el semestre que está por iniciar el 4 de febrero próximo.

Cabe destacar que en la Academia Estatal la dinámica es  realizar mesas de trabajos por asignaturas las cuales son coordinadas por la Dirección Académica a través de las Jefaturas  de Materia.

Los   docentes, representantes de cada plantel debaten y analizan los programas de estudio que operarán a favor de la educación de los 15 mil 544 alumnos que tienen su estadía en el COBAT.

Entre los productos a entregar derivados de estas reuniones de trabajo se encuentran, planes e instrumentos de evaluación-acreditación, programación semestral, secuencias didácticas, examen diagnóstico, instrumentos de evaluación y tablas para la especificación de elaboración de pruebas, productos que normarán y guiarán el aprendizaje en las aulas.

Tags: