• Apizaco
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, confirmó que varias dependencias investigan presuntos desvíos del aspirante a diputado federal.

El presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, confirmó que su antecesor, Orlando Santacruz Carreño, sí es investigado por la Contraloría del Ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos, por lo que esta comuna ya colabora con las instancias respectivas para fincar responsabilidades en contra de las exautoridades locales.

Este lunes, El Sol de Tlaxcala reveló que la Federación ordenó suspender beneficios de programas sociales al ayuntamiento de Apizaco, debido a la falta de comprobación en que incurrió el exalcalde Orlando Santacruz Carreño, hoy precandidato a diputado federal por el Distrito I del Partido Acción Nacional (PAN), quien es señalado de haber falsificado documentos y pagar obras que nunca fueron ejecutadas.

Al respecto, el actual alcalde reveló que ha sido la propia comuna de Apizaco la que ha iniciado dos procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de Orlando Santacruz Carreño, José Alberto Carmona Dávila y Víctor Buitrón, los cuales se encuentran en proceso para determinar la sanción correspondiente.

"En el momento que nos den una indicación, ya sea para sancionar, iniciar el proceso de inhabilitación, resarcir los recursos o presentar las denuncias penales correspondientes, la acataremos", refirió.

Vázquez Rodríguez se comprometió a que una vez que concluya la investigación, dará a conocer los resultados a fin de que se transparente este caso, salvo que se determine que se deba mantener secrecía sobre estos datos.

El munícipe rielero informó que las investigaciones tienen que ver con la posible malversación de 11 millones de pesos dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), utilizado directamente para la ejecución de obra pública.

Respecto al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), las observaciones son por el orden de los 27 millones de pesos; en tanto que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) está exigiendo el regreso de 14 millones de pesos por la inexistencia de dos Unidades Deportivas, que no fueron construidas y aparecen como pagadas.

Indicó que fue precisamente la Conade la que determinó dejar fuera al municipio de Apizaco de la gestión de programas de infraestructura, por tratarse de una 'comuna no viable' para la obtención de recursos en esta materia.

Reconoció que dentro del proceso de entrega-recepción, Orlando Santacruz Carreño no dejó en ninguna cuenta bancaria esos 14 millones de pesos.

En suma, Jorge Luis Vázquez manifestó que las investigaciones comprenden recursos por el orden de los 52 millones de pesos que no fueron comprobados por el exalcalde panista, aunque reconoció que como parte de este proceso, su antecesor gozará del derecho de audiencia y tendrá la oportunidad de justificar el uso de los recursos.

Tags: