- Apizaco
Ante la negativa de comprobar y justificar la correcta aplicación de recursos públicos que recibió la administración del ex alcalde panista de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, la Secretaría de la Función Pública y la Conade ya solicitaron al actual edil, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, la reintegración de 40,999,999 pesos a las arcas de la federación.
De acuerdo con auditorías y revisiones realizadas a la aplicación de recursos que el hoy aspirante a diputado federal del PAN realizó mientras se desempeñó como presidente municipal de Apizaco, se detectó un probable daño patrimonial de 27 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Además, la Comisión Nacional del Deporte verificó que los recursos para la construcción de dos centros deportivos en el Cerrito de Guadalupe y Santa María Texcalac, con un monto de 4,322,583.00 pesos y de 9,677,416.00 pesos, respectivamente, fueron desviados porque no se encontraron evidencias documentales y de trabajos que comprueben la aplicación de dichos fondos.
A través de dos oficios girados al edil Jorge Luis Vázquez por parte de Enrique Ayala Bárcenas, director del Sistema Nacional del Deporte, se le pide que reintegre el monto total de los recursos antes mencionados.
Los documentos que demuestran el probable desvío de recursos públicos del aspirante a legislador federal del PAN por el distrito 1 están siendo analizados en la Cámara de Diputados, donde también se revisa la actuación de los legisladores locales y del Órgano de Fiscalización Superior que aprobaron la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2013.
Lo anterior, porque en una primera revisión se detectó que Orlando Santacruz habría falsificado documentos bancarios para lograr la aprobación de su cuenta pública. Se trataría de un estado de cuenta que el ayuntamiento de Apizaco tenía en Banorte.
Según la evidencia, en el estado de cuenta del mes de julio del 2013 el ayuntamiento de Apizaco tenía en Banorte la cantidad de 131. 16 pesos, sin embargo en el documento alterado –que está sellado por la Tesorería Municipal de Apizaco- aparece la cantidad de 1,852,223.68 pesos.
En la probable falsificación de documentos y desviación de recursos también estaría involucrado el diputado panista Julio Hernández Mejía, quien se desempeñó en el administración de Orlando Santacruz como síndico y en la actualidad es integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo de Tlaxcala.
Las aspiraciones de Orlando Santacruz para convertirse en diputado federal son apoyadas por la actual senadora panista Adriana Dávila Fernández.