• Tlaxcala
  • Xico Corona
La mayoría de los Magistrados del TEPJF votaron porque sea la SCJN debido a un conflicto competencial.

Con la mayoría de votos en el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se concluyó que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida la permanencia de Elías Cortés Roa al frente de la Sala Electoral Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) debido a la existencia de un “conflicto competencial”.

Por mayoría de votos los Magistrados del TEPJF decidieron que esta no es la instancia que tiene competencia para resolver la legalidad o no del nombramiento de Cortés Roa y será la SCJN la entidad que decida si será a través del propio TEPJF o el Tribunal Colegiado de Distrito quien resuelva.

Y es que Cortés Roa acudió a un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito y otro más ante la Sala Superior del TSJE con el objetivo de impugnar la resolución de un juzgado en el que se le concedió el amparo a Pedro Molina ordenando al Congreso del Estado a reponer el proceso mediante el cual su antecesor no fue ratificado como Magistrado.

Es por esto que Cortés Roa buscaba la no ratificación de Pedro Molina, situación que depende del recurso de revisión que atiende el Tribunal Colegiado de Distrito, en tanto que el TEPJF atiende un juicio para la protección de los derechos político– electorales del ciudadano.

Los Magistrados del TEPJF percibieron que existe un conflicto de competencias, ya que el mismo asunto se litiga en las instancias correspondientes a la justicia ordinaria al igual que lo que tiene que ver en materia electoral, lo que no puede ser resuelto en Tlaxcala ya que no se atiende asuntos de tipo electoral sino administrativos.

Ante esta situación la Magistrada María del Carmen Alanís indicó que el TEPJF no podía revisar directamente una sentencia emitida por un juez de distrito ni por un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que al existir una doble impugnación, la competencia indicada para la resolución es la SCJN.

 

Tags: