- Municipios
Pese a no contar con el aval del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para llevar a cabo unas elecciones extraordinarias, se tiene previsto que el próximo domingo 19 de abril en la comunidad chiautempense de San Pedro Tlalcuapan se celebre un ejercicio extraordinario de ese tipo para relevar a su autoridad.
Al respecto, la síndico municipal de Chiautempan, Belén Vega Ahuatzi, dijo que en torno al conflicto comunitario donde ciudadanos desconocen a Leonel Gutiérrez Cahuantzi como su presidente, el cual fue elegido por usos y costumbres apenas en el mes de enero, “la última decisión la tiene el pueblo”.
En entrevista, la representante legal de la comuna sarapera indicó que en Tlalcuapan los presidentes son elegidos por un año, pero en esta ocasión surgieron inconformidades con el actual y no pasaron ni cuatro meses cuando un grupo de ciudadanos se organizaron para desconocerlo, situación que ya manifestaron en la Presidencia Municipal e informaron de la creación de un Concejo.
“Ahora sí que depende de la gente, ellos saben porque están inconformes con su autoridad, y por ser de usos y costumbres ellos determinarán lo que se realiza, ahora si dependerá mucho del consejo y de las elecciones que realicen este domingo, ahora si como dicen el pueblo tiene la última palabra y deciden”, opinó.
Desafortunadamente, consideró, ese conflicto se suma a una serie de inconvenientes que ha venido teniendo el municipio y se puede agravar porque el Cabildo no ha convocado a una reunión para analizar la situación y determinar qué procede, pero en este caso es el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) el único facultado para intervenir en las elecciones de presidencias de comunidad, por lo menos, este 2015.
Sin embargo, la funcionaria confió que la elección del próximo se desarrollará en calma y los ánimos no se salgan de control, en caso de realizarse.
Es de comentar que en el IET no se ha llevado ninguna sesión para someter análisis y a votación la elección extraordinaria de Tlalcuapan, de ahí que carecerá de valor la elección de llevarse el próximo domingo.
Entre los inconformes con el presidente de Tlalcuapan Leonel Gutiérreze encuentra Ranulfo Bello, quien fue candidato a la alcaldía de Chiautempan en 2013 por el Movimiento Ciudadano, además de ser un actor político activo en el municipio desde hace años.