• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Las dependencias más activas son la CGE y la SECTE

Multas por el orden de los cuatro millones 17 mil 231 pesos, han impuesto y cobrado cuatro de ocho dependencias y organismos autónomos susceptibles de aplicarlas en Tlaxcala, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2015.

Con dos millones 499 mil 382 pesos, es la Coordinación General de Ecología (CGE) la que mayor monto en multas ha generado al haber aplicado un total tres mil 567, pero es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) la que más boletas de infracción han colocado con cuatro mil 938 que se han traducido en un millón 425 mil 387 pesos.

De acuerdo con un reporte de multas 2015 de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha generado 69 mil 25 pesos por 12 sanciones registradas.

Por su parte, la SPF ha imputado siete multas fiscales de impuestos sobre nóminas y dos de impuestos estatales por 21 mil 799 y mil 638 pesos, respectivamente.

“Dentro de la Ley de Ingresos en su artículo 1, considera a las multas como ingresos derivados de fuentes locales que se destinan junto con otros conceptos de ingresos como primera instancia a los organismos autónomos y el remanente, si existiera, se destinará a los convenios”, precisa el informe.

Hasta la fecha, no se ha reportado ninguna multa judicial y de conmutación o multas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por parte el Poder Judicial. Tampoco multas por faltas administrativas y sanciones o multas diversas, a cargo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje/Secretaría de Gobernación tampoco ha aplicado multas estatales en materia laboral del fuero común, como tampoco multa o sanción económica por parte de la Contraloría del Ejecutivo.

Solo hasta ayer, el IET inició procedimientos sancionatorios en contra de 11 partidos políticos de registro local y federal por haber encontrado anomalías insalvables en le comprobación del gasto de prerrogativas correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y lo que va de este 2015.

Tags: