• Chiautempan
  • Roberto Nava Briones
El grave delito cometido, fue estacionarse en lugar público que la tienda Coppel ya se adueñó con la autorización de la comuna

Pareja de ciudadanos originarios de Chiautempan que el pasado martes 26 del presente fueron torturados por policías del municipio lanero, mostraron las lesiones que los servidores públicos les propinaron en los separos de esa corporación, misma que ha sido usada como casa de seguridad para resguardar a personas secuestradas.

En las imágenes arriba publicadas, se puede evidenciar las lesiones que sufrió la familia chiautempense que enardecidos policías les provocaron.

Para el caso de Gabriel Tlacotzi Tamalatzi se puede notar que en el ojo izquierdo sufrió de un derrame así como en la frente, y parte del rostro, por los golpes que los uniformados le propinaron sin piedad alguna.

Además presenta evidentes heridas en la espalda a la altura del hombro derecho, como muestra de la salvaje golpiza recibida en manos de los uniformados que hasta cerraron la comandancia para golpearlo a discreción.

Tlacotzi Tamalatzi, presentó lesiones en la pierna derecha, a la altura de la espinilla que los golpes recibidos dejaron como muestra.

En el caso de su esposa Bertha Zempoalteca Grande, en la imagen se observa las huellas de la tortura que sufrió de los policías municipales, al presentar dos moretones en la cara, entre las mejillas y los ojos.

Asimismo presentó lesiones en diversas partes del cuerpo, sin embargo por cuestión de respeto a su pudor no fueron exhibidas, empero, las mismas quedaron asentadas en la denuncia que presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que fueron revisados por un médico legista.

Se espera que a la brevedad las autoridades tomen cartas en el caso, ya que se sabe que los policías agresores continúan trabajando en la corporación sin haber recibido alguna llamada de atención o sanción por abuso de autoridad, lo que representa un riesgo para la población ya que en su mayoría no cuenta con la formación policial.

Es de recordar que la familia Tlacotzi-Zempoalteca fue agredida el pasado martes 26 de mayo por el “grave delito” de estacionarse en la vía pública que la tienda Coppel ya se ha adueñado bajo la evidente complacencia del Ayuntamiento sobre la calle Manuel Saldaña ubicada en pleno centro de la ciudad.

Tras lo anterior, la pareja fue privada de su libertad por más de cinco horas, además de ser torturados y vejados en sus derechos, y por si fuera poco tuvieron que pagar dos mil pesos por las agresiones que policías municipales de Chiautempan les propinaron.

Incluso los agredidos fueron obligados a exoneran a los golpeadores, presentaron su denuncia correspondiente ante la PGJE y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), al tiempo de responsabilizar al alcalde, al director de la policía y de cualquier funcionario municipal de emprender cualquier acción intimidatoria.

Tags: