Ante el hartazgo ciudadano los policías municipales de Chiautempan incurrieron de nueva cuenta en abuso de autoridad, tras golpear a una familia en plena vía pública porque el conductor se estacionó en un lugar exclusivo de una tienda de servicios ubicada en el centro del municipio, de la cual se presume la gerente tendría comprados a los policías.
Los hechos se suscitaron la tarde noche de este martes al filo de las 19:15 horas en la calle Manuel Saldaña, debido a que la gerente de la tienda Coppel ordenó a los policías del municipio sancionar al conductor que su gran pecado fue estacionarse en vía pública a un costado de la tienda referida.
No obstante de que es una calle donde operan los parquímetros, los policías están coludidos con la empleada de la referida tienda ya que a pesar de haber infraccionado al conductor fue remitido con lujo de violencia a la comandancia municipal.
De acuerdo a la boleta de infracción con número de folio 5969 que elaboró el policía Miguel Ángel Xochipa Popocatl a las 19:14 horas, la sanción fue por haberse estacionado en la vía pública que la tienda Coppel se ha adueñado con la complacencia del Ayuntamiento de Chiautempan.
Ya en los separos varios de los testigos que repudiaron el actuar de los servidores públicos, aseguraron que el conductor del automóvil marca Chevrolet, tipo Cuttlas, color vino, con placas de circulación MGF 1297 del Estado de México, fue salvajemente golpeado por los policías de la comuna sarapera.
Incluso, los uniformados hasta cerraron la puerta de la comandancia para que la población no pudiera ver la grotesca acción.
Sin embargo, la esposa del detenido acudió a esa instancia para conocer las causas que habían motivado la detención de su esposo y pagar la multa que arbitrariamente le impusieron.
No obstante, después de llamar a la puerta y ser atendida también fue ingresada a las instalaciones a golpes que le propinaron los policías; “un par de mujeres policías la agarraron de las greñas y la metieron a madrazos”.
Mientras la pareja incomunicada era golpeada, al lugar donde se dio la supuesta infracción acudió personal de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia Tlax-003 para brindar el auxilio a una mujer que se sabe es familiar de la pareja que arbitrariamente fue detenida por los policías municipales de Chiautempan.
Uno de los testigos aseguró haber notificado del abuso de autoridad y de la evidente flagrante violación al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio, sin embargo, el ombudsman desdeño el suceso.
Cabe recordar que a casi un año de distancia, un policía municipal estuvo a punto de ser linchado tras intentar rematar a una mujer luego de atropellarla, misma que fue dejada en el olvido por el alcalde Antonio Mendoza Romero.
Y es que no es la primera ocasión que esa corporación policiaca se ha visto inmersa en abusos de poder, sino hasta en actos delictivos ya que incluso al interior del auditorio municipal era usado para resguardar a personas que eran secuestradas por los mismos policías, lo cual le costó el cargo a un director en la pasada administración del priista Ángel Meneses Barbosa.
Tras lo anterior, desafortunadamente los uniformados no han aprendido la lección y siguen en sus prácticas abusivas que las instancias correspondientes han dejado pasar como el caso de la CEDH que soslayó enviar al o a la titular de la sexta visitaduría para actuar en consecuencia.