- Elecciones
Al 99.8 por ciento se encuentra la cobertura de capacitación de los ciudadanos que fungirán el próximo domingo como funcionarios de casillas, de la jornada electoral para elegir diputados federales.
Al respecto, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien consideró que Tlaxcala se encuentra prácticamente lista para el un desarrollo sin contratiempos de los comicios.
De hecho, a lo largo de toda la semana se estarán distribuyendo los paquetes electorales a los presidentes de casillas, quienes tendrán la responsabilidad de resguardarlos y llevarlos a las casillas el 7 de junio.
El funcionario del INE estimó que el 22.62 por ciento de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios tuvieron que ser sustituidos por causar como tener que trabajar ese día o atender un negocio, pero no supone un riesgo porque fueron debidamente capacitados.
En cuanto al tema de seguridad, Rodríguez del Castillo descartó la existencia de focos rojos a pesar de problemas sociales que se han suscitado en algunos municipios; sin embargo, no representan la posibilidad de que las elecciones se vayan a suspender en sitios determinados, dado que los comicios no tienen nada que ver con sus demandas de tipo político, social o religioso.
Eso sí, puntualizó que la seguridad pública corresponde garantizarla a los tres niveles de Gobierno y al INE llevar a cabo de manera adecuada la recepción y el conteo de los votos.
Por último, dijo que a lo largo de las campañas se presentaron 42 quejas en los tres distritos electorales, cuyos procedimientos son sustanciados por el INE con base en las pruebas que las partes han aportado.