- Política
El viernes, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez, fue electo como nuevo líder de los presidentes municipales emanados de los partidos de izquierda y que están sumados a la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC).
Luna Vázquez arribó al cargo en sustitución de Antonio Mendoza Romero, edil de Santa Ana Chiautempan y quien hoy preside la AALMAC a nivel nacional. El secretario de la misma organización, Hermilo Pérez Cabrera, estuvo presente para tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Coordinación Estatal de Alcaldes de Izquierda.
El proceso se definió de manera unánime a pesar de que de última hora el alcalde de San Pablo del Monte se erigió como contendiente. A Carlos Luna lo acompañarán el presidente municipal de Tepetitla, Hugo Celis Galicia, como Secretario General, en tanto que los alcaldes de Atlangatepec, Sergio Fajardo Mateos y de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fueron nombrados como vicecoordinadores.
En lo que fue la primera reunión formal de Presidentes Municipales de Izquierda, realizada en el municipio de Chiautempan, también quedaron integradas las Coordinaciones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a cargo de Habacuc Gómez SanLuis, alcalde de San José Teacalco; mientras que en la de Desarrollo Económico, estará Israel Morales González, edil de San Lucas Tecopilco; y la de Zonas Metropolitanas la encabezará Silverio Pérez Mena, Presidente Municipal de Mazatecohco.
En la de Seguridad Pública fue nombrado Felipe Muñoz Barba, Presidente Municipal de Nopalucan; y en la Coordinación de Enlace Legislativo estará Efrén López Hernández, alcalde de Cuapiaxtla.
Los trabajos de la AALMAC se centrarán en la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), de manera directa, sin la intervención del gobierno estatal, además de buscar esquemas para prevenir el delito, el impulso al desarrollo urbano y una mayor ejecución obra pública.
También se dará seguimiento a los temas de interés público al interior del Congreso local y de ser necesario proponer leyes en beneficio del trabajo municipal en favor de los tlaxcaltecas.
Entrevistado posteriormente, Luna Vázquez manifestó que la mayoría de los munícipes de izquierda acudieron a la convocatoria y 14 de ellos lo apoyaron para presidir la organización en Tlaxcala. “Es necesario tener unidad para enfrentar los procesos que se vienen. Debemos bajar recursos para atender a nuestros municipios y generar políticas públicas para un mejor desarrollo de nuestras comunidades”.