• Nacional
  • e-consulta
En tres años líder de la CNTE incrementó en 100% su salario sin dar clases, según información obtenida de la nómina oficial.

En los últimos dos meses, maestros de 26 entidades del país han decidido denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas donde trabajan.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los maestros no hicieron un Censo de Escuelas, como el que elaboró el Inegi a petición de la SEP y para el cual invirtió 740 millones de pesos.

Los profesores únicamente tomaron fotos y las subieron a la red.

En la página de Facebook "Las escuelas jodidas de México" hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.

Las fotografías de los maestros exhiben bancas rotas y desvencijadas, pisos de lodo, baños inservibles, fosas sépticas insalubres, aulas sin techo, paredes carcomidas, instalaciones eléctricas en mal estado, canchas deportivas con grietas, porterías de futbol improvisadas, pizarrones viejos y murales escolares colocados en el piso.

Denuncian también cómo unos alumnos tienen que estudiar bajo el sol, y otros, en oscuros salones sin ventanas, ni luz.

También lo hacen en aulas que en lugar de tener ventanas de vidrio las tienen de cartón o en salones donde se tienen que replegar cuando se inundan.

Un video incluso llega a lo insólito: los alumnos tomando clases mientras el agua entra a borbotones por una rendija entre el techo y la pared.

En contraste, este año el presupuesto de la SEP es de 330 mil millones de pesos y, de ellos, 14 mil millones son para los programas de infraestructura educativa.

Además, el país cuenta con un Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado desde el sexenio pasado de certificar y darle mantenimiento a las escuelas, el cual tiene un presupuesto anual de 188 millones de pesos y en él laboran 325 personas.

A pesar de ello, en la página que usan los maestros para exhibir sus salones de clase se muestran letreros donde se les pide a los padres de familia una cooperación voluntaria para arreglar una bomba del agua, o cooperar con tres tabiques y 300 pesos para completar la pared de un salón.

En el Telebachilleres 20, ubicado en La Cascada, Municipio de Palenque, Chiapas, los estudiantes no tienen bancas, sino blocks de cemento, y su centro escolar es de piso de tierra y techo de aluminio.

En la primaria Belisario Domínguez, Chimalhuacán, Estado de México, el techo es de lámina y las paredes de cartón y plástico.

De la Escuela Josefina Rivera Calvo, en Balancán, Tabasco, señalan que fue beneficiada por el Programa México Conectado y que les dijeron que tendrá internet, cuando no cuenta ni con instalación eléctrica.

Las quejas acompañan a cientos de fotografías que muestran una realidad lacerante: niños, niñas y jóvenes de educación básica que estudian en condiciones paupérrimas y en escuelas "gallinero", como las denominan los maestros.

La profesora Mayté González, quien trabaja en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, envió una fotografía y una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Estas son las condiciones en las que trabajamos muchos docentes a los que quiere evaluar", dice en la misiva al tiempo que la imagen exhibe una escuela sin techo.

"Para terminar, señor Presidente, le pediría que antes de pensar en aplicarme una evaluación, tenga la bondad de proveerme de un techo para proteger a mis alumnos de la lluvia y el sol", expresa.

Otro grupo de maestros reporta que durante 15 años el Centro de Educación Inicial Indígenas Niños Héroes con clave 15DIN0063E, ubicada en Loma la Providencia San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, ha laborado en casas prestadas de la comunidad.

"Esta es la última donde estamos trabajando, no hay baño, no entra la luz; teníamos goteras por lo cual los papás acomodaron el techo.

"Las gestiones se han realizado a Gobernación, Ayuntamiento, a SEIEM (Secretaría de Educación), con diputados, etcétera, pero la respuesta que todos emiten es la de siempre: no hay presupuesto".

Un maestro denuncia el laboratorio de la Secundaria Técnica 19 de San José Iturbide, Guanajuato.

"No podemos ni tocar los estantes pues se caen de viejos y como siempre no hay presupuesto".

Docentes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en el Municipio de Coalcomán, Michoacán, acusan que no tienen luz, puertas, baños y el techo está roto.

"Ustedes juzguen. No hay materiales de nada y menos para enseñar inglés y computación; siempre se gestiona para obtener recursos pero estamos en una zona muy alejada donde nada llega. Todos los apoyos se quedan en el camino", denuncian.

CNTE prepara defensa legal de su líder

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delinea una ruta para responder a la denuncia que interpuso la organización Mexicanos Primero en contra de su líder.

La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, a cargo de Gerónimo Martínez Ambrosio, revisa el expediente que integró la organización civil Mexicanos Primero mediante el cual denunció a Rubén Núñez Ginez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y fraude al erario público.

“Estamos analizando la ruta para determinar si habrá un amparo o una contrademanda”, confirmó Martínez Ambrosio vía telefónica desde la ciudad de Oaxaca.

El martes, Mexicanos Primero anunció que interpuso una denuncia en contra del dirigente de la sección 22 por haber cobrado un salario de maestro sin presentarse a dar clases. En los últimos cinco años (de 2010 a la fecha) el profesor Núñez Ginez habría cobrado 3.3 millones de pesos sin haber asistido a clases, ganando en promedio un salario de 100 mil pesos al mes.

Al día siguiente, la Coordinadora respondió en una conferencia que Rubén Núñez se dedica hace labor política como dirigente de la sección 22, comisión que le fue encomendada por las bases del sindicato, por lo que no puede dedicarse a la docencia. Los profesores argumentaron que la comisión sindical está prevista dentro de los estatutos de la Sección 22, por lo cual es legal que el profesor continúe recibiendo su salario.

Según otra nota del diario 24 Horas, el representante del sector Estatales de la región de Valle Central, Efraín Picazo Pérez, informó que además la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE prepara una denuncia en contra del empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, a quien acusan de “denostar” y “reprimir selectivamente” al magisterio.

Una fuente al interior de la Coordinadora dijo a 24 Horas que la denuncia “ya es un hecho” y que ayer mismo, por la tarde, los líderes y voceros “se encontraban en la agencia del Ministerio Público”.

En tres años líder del CNTE incrementó en más de 100% su salario

Desde que en septiembre de 2012 Rubén Núñez Ginez asumió la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, al líder se le incrementó su salario en 126.4%, a través de la nómina magisterial, a pesar de estar como comisionado sindical y sin dar clases.

Pese a que el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que las personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, vigente desde finales del año 2013, el líder de la CNTE en Oaxaca no sólo recibió su salario como maestro, sino que desde que fue electo al frente de la Sección 22 su sueldo creció, al pasar de 132 mil 722.52 pesos a 300 mil 494.58 pesos trimestrales. Significa que en promedio ganó 100 mil pesos mensuales.

Según otra nota del periódico El Universal, la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que el salario de Núñez Ginez en el trimestre de julio a septiembre del año 2012 fue de 132 mil 722.52 pesos, cuando se desempeñaba sólo como profesor de enseñanza superior titular “C” de tiempo completo en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Putla, Oaxaca.

La información reportada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establece que un mes después, en octubre de 2012, recibió una plaza adicional, como profesor de enseñanza secundaria técnica en esa misma normal, como “compensación” a su nombramiento como secretario general de la Sección 22 de la CNTE.

Han transcurrido dos años y medio, y el reporte trimestral que difunde la SEP sobre la nómina magisterial señala que Núñez recibió incrementos salariales que lo hacen ganar 300 mil 494 pesos por trimestre, entregados en 13 diferentes pagos quincenales e incluye un pago extraordinario.

Por su plaza como profesor normalista por quincena, recibió 26 mil 888.92 pesos, contrario a lo que afirmó el dirigente de la Coordinadora el pasado miércoles en una conferencia de prensa. Ante los representantes de los medios, dijo que sus ingresos quincenales eran de 13 mil pesos, por lo que al mes, estimó recibir 26 mil pesos.

En la revisión que El Universal realizó a la nómina magisterial, a través del portal sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontró que en los meses de enero a marzo de 2015 Núñez Ginez recibió en total 17 pagos, dos de ellos retroactivos a la última quincena de diciembre de 2014, uno por 68 mil 654.64 pesos y otro por mil 448 pesos. Además de pagos que se suponen anticipados del mes de abril por 690.64 pesos y otro por 36 mil 214 pesos, por su plaza de normalista.

Según el artículo 76 de la misma ley aquellos servidores públicos, maestro, directivo y de supervisión que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Sin necesidad de que exista una resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En los más de 30 meses en los que Rubén Núñez ha dirigido a la CNTE, se contabilizan al menos sus faltas al aula en agosto y septiembre de 2013, cuando miles de maestros se instalaron en plantón en el Zócalo capitalino y más tarde en el Paseo de la Reforma. La organización Mexicanos Primero dijo el martes que al menos son 60 días en los que Núñez no ha asistido a dar clases.

 

Tags: