• Congreso
  • Lucía Pérez
Se excusarán los diputados Roberto Zamora y Julio Cesar Álvarez del proceso de selección del próximo ombudsman.

Los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, se pronunciaron a favor de que sea reiniciado el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo y de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de “limpiar” el mecanismo a través del cual serían designados los próximos integrantes del organismo autónomo.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, aseguró que de manera comprobada el dictamen emanado de comisiones unidas respecto a la dupla de candidatos para elegir al próximo ombudsman local, estaba hecho “a modo” para beneficiar –no aclaró de qué manera- a los diputados de oposición Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortés Meneses.

A ese respecto, declaró en conferencia de prensa: “nosotros regresamos a comisiones el dictamen porque estaba a modo para beneficiar a dos o a tres compañeros diputados, comprobadamente, lo que ahora se estará buscando será que la sociedad civil participe, que organismos nacionales e internacionales participen, desde su punto de vista de quién tendrá que ser el ombudsman en el estado”.

Incluso, agregó que para definir el reinicio o no de la totalidad del proceso de designación de los integrantes de la CEDH ya se está realizando un análisis jurídico y que será  el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Refugio Rivas Corona, cuál será la forma de actuar.

Eso sí, el diputado Ángelo Gutiérrez adelantó que “el  proceso será como el de la  entrega de la presea Miguel N Lira, al mérito periodístico, para limpiar el proceso, para que tengan la certeza de que lo que informen será un proceso transparente y que contará con los mismos requisitos del nuevo presidente de la CEDH y del Consejo Consultivo”.

En su oportunidad el diputado de PAN, Julio Cesar Álvarez García, indicó que por lo pronto son 10 personas que están interesadas en la titularidad de la CEDH pero dejó en claro que si la convocatoria se vuelve a abrir “tal vez serán más, no lo sabemos tenemos que esperar”.

Además, anunció que tanto él como el diputado Roberto Zamora  Gracia, decidieron excusarse del procedimiento de elección del próximo ombudsman pues tienen a familiares en línea directa  participando en ese proceso.

Al respecto, el diputado Roberto Zamora, negó que haya hecho trabajo para cabildear entre sus compañeros el voto a favor de su hermana, Alma Inés Zamora, para que  sea beneficiada  con la presidencia de la CEDH.

“Doy mi palabra de honor, que tengo, que no meteré las manos en el proceso si es que mi hermana vuelve a determinar su participación a la conquista de la titularidad  de la CEDH”, agregó.

Tags: