- Congreso
Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron a los 32 diputados del Congreso del estado que revisen los antecedentes de todos los aspirantes a integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el propósito de garantizar la llegada de los mejores perfiles y frenar la intención de designar a personas por intereses partidistas.
A través de un comunicado, las organizaciones lamentan que el proceso para elegir a los nuevos miembros de la CEDH se haya enturbiado y carezca de certeza y legalidad.
A continuación el comunicado.
Posición de las organizaciones civiles y académicos/as respecto de las decisiones tomadas por el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala en su sesión extraordinaria del 31 de julio, en relación con la renovación del Consejo Consultivo y la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Dado el resultado de la sesión extraordinaria de la LXI Legislatura del Estado de Tlaxcala el viernes 31 de julio pasado, las organizaciones civiles, académicos y académicas consideramos:
1. Una falta de respeto a la ciudadanía, los candidatos/as, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación interesados en el proceso de elección del Consejo y la Presidencia de la CEDH, haber citado a las once de la mañana a la sesión pública y haber sesionado hasta las seis de la tarde, abordando el punto hasta las once de la noche.
2. Que haber decidido no aprobar Dictamen que elaboraron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, con el argumento de que el Pleno del Congreso debería conocer a todos los candidatos propuestos, es un ardid político que esconde intereses y preferencias partidarias por encima de los méritos que los/as 20 participantes pudieron exhibir en el proceso.
3. Es obligación de los/as diputados/as participar en la convocatoria pública emitida por el Congreso, por lo que es irresponsable de su parte, no haber asistido a la sesión de entrevistas, ni a la revisión de los documentos presentados: currículum vitae, exposición de motivos, trayectoria y plan de trabajo de cada uno de los candidatos.
Por tales motivos solicitamos:
1. Que los/as 32 diputados/as revisen en el Pleno, antes de tomar una decisión sobre los nombres de los integrantes al Consejo y la Presidencia de la CEDH:
a) Los videos con cada una de las entrevistas de los/las 20 participantes.
b) Los Currículum Vitae y la exposición de motivos de los/las 20 participantes.
c) El plan de trabajo y la trayectoria en materia de derechos humanos de los/las 10 aspirantes a la Presidencia.
2. Que cada uno de los diputados y diputadas conteste en tiempo y forma de acuerdo a lo que marca la ley, la solicitud por escrito presentada por UN MUNDO UNA NACION A. C. para conocer la valoración personal que hizo de su elección con respecto de los demás candidatos y candidatas.
Seguimos exhortando a los diputados y diputadas a actuar con honestidad y objetividad en el proceso de elección de la Presidencia de la CEDH y su Consejo, a fin de emitir un Dictamen que favorezca la independencia de este organismo público tan importante para la defensa y promoción de los derechos humanos en Tlaxcala.
Atentamente
Un Mundo Una Nación, A. C., Centro Cultural y Educativo Zacatelco A. C., Mujeres en Consenso A.C., GIFAC A.C., Red de Madres Jóvenes de Tlaxcala, Centro de Economía Social “Julián Garcés” .A.C. Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Dra. Regina Isabel Hernández Gutiérrez, Mtro. Eduardo Morales Sierra, Lic. Coral Ávila Casco, Lic. Karina Ramírez Rivera, Mtra. Carolina Angélica Gonzales Cuevas, Lic. Anna Rebecca González Palafox, Lic. María Victoria Torres, Lic. Stephanie Fabiola Espinoza Castillo, Lic. Emmanuel Méndez Cano, Armando Mauricio Guerra Avendaño, Lic., Itzel García, Lic. Sergio Luna Cuatlapantzi.