- Congreso
Con las reformas aprobadas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Congreso local aprobó dejar sin voto a alrededor de 400 presidentes de comunidad quienes asistirán a las sesiones de cabildo sólo con voz a partir del 1 de enero de 2017.
En sesión extraordinaria la mayoría del Pleno de la Legislatura local aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Los integrantes de la LXI Legislatura, argumentaron que de seguir como están funcionando las autoridades de comunidad el estado de Tlaxcala estaría transgrediendo lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 debido a que “los presidentes de comunidad carecen de legitimidad para representar en el cabildo mediante el voto, a los habitantes de todo el municipio, ya que solamente fueron elegidos por una comunidad y no por el total de la población municipal”.
De esa manera, los legisladores avalaron la redacción del artículo 120 del reglamento municipal en el que determina de manera tajante que “acudir a las sesiones de cabildo sólo con voz”.
Además, refuerza en el artículo 123 que “los delegados municipales tendrán en sus respectivas circunscripciones, las facultades y obligaciones que a los presidentes de comunidad les señalan las fracciones II, XVIII y XXIII del artículo 120 de esta ley y las demás que les encomiende el Ayuntamiento”.
Luego de la aprobación de la reforma a la ley municipal, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel y el representante de fracción, Salvador Méndez Acametitla, se pronunciaron en contra de la determinación de quitar voto a los presidentes de comunidad, toda vez que de esa forma quitan la representación a las comunidades en los cabildos.
“No fuimos nosotros quienes avalaron esa propuesta de quitar el voto a los presidentes de comunidad, y que asuman su responsabilidad quienes votaron ese proceso porque una vez no hubo la capacidad de escuchar todas las voces representadas en el Congreso para que la ley quedara completa conforme a los criterios de todos con ello tener documentos valiosos”, reclamó Jiménez Montiel.
Por su parte, Méndez Acametitla enfatizó en que no es viable quitarle el voto a las autoridades de comunidad toda vez que dejan sin representación a las comunidades, “siempre es importante tener un representante que lleve la voz al cabildo para que el presidente municipal tenga el acercamiento con la gente de manera directa, con ello sacarían del cabildo los temas de interés y generar acuerdos para que las comunidades tengan los servicios que requieren”.