- Seguridad
Como resultado preliminar de las revisiones que ejecutan agentes de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) así como elementos de las policías federal y municipal, se logró recuperar dos vehículos que cuentan con reporte de robo vigente en los estados de Puebla y Veracruz, respectivamente.
En primera instancia, una célula de reacción del operativo denominado Apizaco 4x4, se instaló en la colonia Santa Rosa, específicamente sobre carretera federal Apizaco-Tlaxco frente a una gasolinera, donde le marcaron el alto a una camioneta de la marca Ford, tipo F-350, color rojo, modelo 1999, con placas de circulación SJ-96-231 particulares del Estado de Puebla.
Simultáneamente, los detectives consultaron los números de serie y de circulación de la unidad en las bases de datos de la Policía Ministerial, e inmediatamente después, fueron informados que cuenta con reporte de robo vigente, dentro de la Averiguación Previa 495/2013/7AUE/RVPUE, de fecha 18 de febrero del 2013, en el estado de Puebla.
Por lo anterior, la camioneta quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículo y Transporte en Carretera, Zona Norte, con sede en Apizaco.
En tanto, en acciones del operativo Tlaxcala 4x4, un punto de inspección se colocó a las 19:40 horas, del 16 de julio, en la carretera federal Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de las vías del tren, donde ubicaron un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, modelo 1991, con placas de circulación YAZ-59-76 del estado de Veracruz.
Asimismo, le marcaron el alto y le solicitaron la documentación a fin de descartar alguna anomalía en su automotor, por lo que indagaron el número de serie en los sistemas de seguridad, y poco después, fueron informados que cuenta con reporte de robo vigente, dentro de la Averiguación Previa 30/189/4684560TUX1/312/2013, de fecha 18 de abril de 2013, en el estado de Veracruz.
En consecuencia, la unidad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículo y Transporte en Carretera, Zona Sur, con sede en la Pgje, para su posterior devolución.
Éstas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.