- Congreso
Un grupo de presidentes de comunidad de al menos 10 municipios del estado, irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso del estado para mostrar su inconformidad respecto a la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala con lo que les quitaron el derecho al voto dentro de las sesiones de cabildo, en esta ocasión no sólo llamaron traidores y vendidos a los congresistas sino que hasta amagaron con hacer lo mismo que los pobladores de Jalpán.
Las autoridades de comunidad mostraron pancartas y exclamaron consignas contra los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que impulsaron la aprobación de la reforma a la ley municipal que afecta a los 400 presidentes de comunidad, además reclamaron que los diputados excusen que dichas reformas no afectan a las autoridades en turno sino a las que funjan en 2017.
En ese sentido, Pascual López Juárez del municipio de Papalotla, reprochó “vamos en retroceso, estos diputados también fueron electos por todas las comunidades que son más de 400 comunidades y no es justo que se manifiesten en contra de las comunidades, cuando lleguen a nuestras comunidades votaremos en contra de los diputados”.
También, anunciaron que buscaran impugnar la reforma a la ley municipal y que movilizarán a todo el estado de Tlaxcala en contra de los diputados que aprobaron dicha modificación que afecta la representatividad de los grupos minoritarios y más necesitados.
“Vamos a tener que impugnar donde quiera que haga falta, estamos alrededor de más de 50 compañeros, pero una comisión hablara con ellos”, sostuvieron presidentes de comunidad de los municipios de Tlaxco, Zacatelco, Nativitas, San Pablo del Monte, Papalotla, Tepeyanco, Teolocholco, Ixtacuixtla, entre otros.
El grupo de autoridades de comunidad fueron atendidos por diputados de la fracción que estuvieron en contra de la reforma a la ley municipal, los del PRD, entre ellos Salvador Méndez Acametitla, coordinador de la bancada, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, así como el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Ascensión Calyecac Cortero, y del PAN el diputado Humberto Macías Romero y son atendidos en estos momentos en el Salón Verde del Congreso local.
"Queremos que estén los diputados que aprobaron la reforma no a los que se manifestaron en contra, queremos que nos den una explicación real no inventos", reclamaron.
Antes de ingresar a la mesa de diálogo, los quejosos amagaron con cerrar el congreso, prenderle fuego, y hacer “lo mismo que Ajalpan” para que los atendieran y consiguieran bajar la reforma.