- Política
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, informó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso del estado por la aprobación de diversas reformas a la Ley Municipal del Estado Tlaxcala con lo que quitan a los presidentes de comunidad el derecho al voto dentro de los cabildos municipales.
En entrevista, el líder estatal del sol azteca expuso que dichas reformas avaladas en su mayoría por los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y rechazadas por los legisladores del PRD, son retrogradas y regresivas.
Incluso, explicó que analizan interponer además un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues de acuerdo al análisis que está realizando el área jurídica dichas modificaciones a la ley tiene efectos vinculatorios con el proceso electoral del próximo año.
“Tiene que ver con la acción de inconstitucionalidad contra la reforma tanto en la SCJN y valorar si también entra en el TEPJF, porque el voto de las autoridades de comunidad es una conquista ganada y tiene que ver con la participación ciudadana en el cabildo que naturalmente involucra el derecho y la voz de los ciudadanos y en la parte electoral porque no fue reformado el artículo 90 constitucional y ahí radica el que sea una reforma incompleta”, explicó.
Cambrón Soria, explicó que la acción de inconstitucionalidad es un tema que se está tratando con 58 presidentes de comunidad, 54 regidores y 10 presidentes de comunidad de extracción perredista.
Antes de ello, el representante partidista aceptó que hay confusión, entre los presidentes de comunidad porque creían que la reforma aplicaba a las actuales administraciones, pero según los artículos transitorios de la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala los cambios entrarán en vigor hasta el 2017.