- Congreso
La presidenta de la Mesa Directiva, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, consideró que es imposible hacer respetar el Reglamento Interior del Congreso del estado para iniciar en punto de las 10 horas las sesiones ordinarias los días martes y jueves.
Con ello, descartó cualquier posibilidad de concretar estrategias para dar cumplimiento al reglamento interior en cuestión de respetar el horario de inicio de las plenarias ordinarias.
La representante legal del poder Legislativo, justificó el retraso con que siempre han iniciado las plenarias porque las reuniones que se realizan en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) son celebradas minutos antes de la sesión ordinaria, las cuales tampoco inician más temprano.
¿Las reuniones de la JCCP podrían llevarse a cabo un día antes de la sesión ordinaria?, se le cuestionó, y respondió que en efecto podrían llevarse a cabo antes pero no se hace porque se acordó entre fracciones que serían antes de comenzar las sesiones ordinarias de los días martes y jueves.
Según el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del estado, las sesiones ordinarias de los días martes y jueves deben iniciar a las10:00 horas, sin embargo los diputados de la LXI Legislatura no han dado cumplimiento a esa determinación.
Respecto a si era posible iniciar las sesiones ordinaria en el horario que establece el reglamento interior, la presidenta de la Mesa Directiva declaró que “eso normalmente no puede suceder porque en su momento el que terminemos una junta a tiempo para que salgamos y sea exactamente a las 10, yo creo que en lo que tengo de experiencia no puede ser que sea puntual porque en muchas ocasiones los puntos que se tratan son cortos y en otras son de discusión, eso no puede ser”.
En lo que va del segundo periodo ordinario de sesiones ni una plenaria ha iniciado en el horario establecido en el reglamento interior, de hecho todas han iniciado con entre dos y hasta ocho horas de retraso, además en el desarrollo de las mismas han sido declarados reces en varias ocasiones y hasta suspensiones por falta de quórum.
Esa indisciplina por parte de los integrantes de la LXI Legislatura derivó en la aplicación de sanciones contra 7 diputados que no permanecieron en la plenaria del pasado 5 de noviembre, de esa manera tendrán un recorte del 10 por ciento a la dieta del mes de noviembre.