- Política
En términos cantinflescos y evidentemente contrariada, la diputada local del Partido Verde, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, avaló la renta por 15 mil pesos del ITC para la celebración de la boda de su sobrino Agustín Bretón Stankiewicz con la hija de un empresario tlaxcalteca, el pasado 28 de marzo.
“Los ciudadanos tienen derecho a decir lo que piensen, yo creo que fue algo hermoso, algo que sucede y que se tenga la oportunidad de asistir a un lugar que no es histórico, que es hermoso y que mucha gente que no teníamos el placer de estar ahí, hoy fui invitada y me parece excelente”, fue la respuesta de la legisladora cuestionada sobre el tema.
En torno a las críticas sociales que se han vertido por la utilización del patio central del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura para un evento particular, la representante popular justificó que fue ético en tanto se pagó una cierta cantidad de salarios mínimos para poder hacer uso del espacio y porque “está señalado en la Ley de fiscalización, si usted busca bien, ahí lo va a encontrar (…)”.
Lo cierto es que de acuerdo con especialistas en materia de transparencia y articulistas, no existe legislación que establezca la posibilidad de rentar bienes públicos para el ingreso de recursos económicos a las arcas estatales y quienes han minimizado el hecho, ignoran la violación de varios ordenamientos jurídicos en la Ley de Ingresos del Estado, la Ley del Patrimonio Público y el Código Financiero.
“Son instituciones públicas que está en una Ley que tienes que pagar ciertos salarios mínimos para pagar un lugar (…), todo es ético si está en la Ley, en la de Fiscalización está claramente”, recalcó, al tiempo de considerar que cualquier ciudadano tiene el derecho de utilizar un bien público si así lo desea y puede costearlo, no así el Palacio de Gobierno porque “ese sí es un inmueble histórico”.
Bretón Stankiewicz prefirió alejarse de las grabadoras y cámaras para ya no ahondar más sobre el tema que ha causado revuelo en las redes sociales y que el propio titular del ITC, Willebaldo Herrera Télle, se encargó de revivir y polemizar aún más cuando confirmó la renta del edificio por 15 mil pesos.
En la boda del responsable del programa de Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol Tlaxcala a la que asistieron centenas de invitados, presuntamente hubo presencia policiaca estatal para evitarles molestias.