- Gobierno
Al sexto mes de este año, Tlaxcala se ubicó como el tercer estado a nivel nacional en la generación de empleos, al registrar un crecimiento del 6.5 por ciento en la materia, en comparación con el mismo periodo de 2012, que equivale a cuatro mil 847 nuevas plazas laborales.
De enero a junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en la entidad el número de empleos formales fue de 78 mil 906, en contraste, en el mismo lapso de 2012, registró 74 mil 059 puestos laborales.
Este repunte evidencia que el estado se encuentra en una dinámica de crecimiento en el rubro, resultado de la certidumbre que generan las políticas económicas que impulsó la actual administración local, así como la promoción y gestión de la inversión privada realizada ante empresarios nacionales y extranjeros.
De esta forma, Tlaxcala cerró el primer semestre de este año con un crecimiento positivo de 6.5 por ciento en materia de empleos, solo por debajo de Aguascalientes y Querétaro, que registraron incrementos de 7.0 y 6.9 por ciento.
La cifra de 78 mil 906 plazas laborales al finalizar junio de este año representa el mayor crecimiento en materia de empleo en más de una década, y sólo es equiparable a la registrada en mayo de 2001, cuando la entidad alcanzó 78 mil 928 empleos formales.
Además, de 2011 a la fecha esta administración detuvo el cierre de empresas y la caída del empleo en el sector industrial, pues durante el periodo 2005-2010 se fueron de Tlaxcala 14 firmas establecidas en las Ciudades Industriales y con ello se perdieron plazas laborales; en tanto que de 2011 a la fecha ninguna compañía decidió llevarse su capital.
Con ello, el Estado se ubica entre las 10 entidades del país que reportaron el mayor crecimiento en el número de trabajadores son seguridad social durante este año.
En el plano nacional, el IMSS informó que el acumulado del último año, es decir desde junio de 2012 hasta el mes pasado, el crecimiento del empleo formal en México fue de 3.5 por ciento, lo que equivale a 550 mil 591 nuevos puestos.