- Municipios
Decepcionados miles de chiautempenses que se dieron cita al desfile navideño que organizó la comuna la tarde noche del viernes, luego de que las calles fueron insuficientes para albergar a los cientos de visitantes que se dieron cita al evento que prometía mucho más.
Y en el supuesto de alguna conflagración, no se implementaron medidas preventivas por la dirección de protección civil, ni mucho hubo unidades de emergencia fijas para poder auxiliar.
El desfile programado dio inicio a las 19:00 horas como se tenía programado, sin embargo, esa actividad duró apenas 30 minutos en donde el plato fuerte fue el arribo del contingente de la empresa Providencia, por ser el más vistoso y llamativo.
No obstante de que hay cientos de comercios establecidos en el municipio de Chiautempan, los mismos fueron desdeñados por los organizadores para que hubieran participado y darle más vida al festejo que año con año se realiza y ha logrado atraer a miles de turistas.
Durante el recorrido, hasta contingentes de motociclistas y autos modificados fueron incluidos los cuales no llevaban accesorios alusivos al festejo navideño, lo cual provocó inconformidad entre los asistentes.
Antes y después del desfile, cientos de comerciantes ambulantes abarrotaron las principales calles de la ciudad para ofrecer sus productos de temporada sin que el Ayuntamiento pudiera regularlos.
Desde la venta de diademas iluminadas, accesorios navideños, comida chatarra, y los tradicionales muéganos y algodones fue la oferta que propios y visitantes pudieron disfrutar.
Como parte de la desorganización, la vialidad se vio afectada gran parte del día debido a que a la hora tuvieron que implementar varias acciones como adornar algunas calles, mismas que a la hora de que fueran encendidas simplemente no funcionaron.
Los conductores tuvieron que ingeniárselas para poder entrar y salir del municipio lanero a pesar de que cuenta con diversas calles y avenidas, sin embargo muchas de ellas se encuentran intransitables gracias a la desidia del municipio que ha dejado solo en buenas intenciones la remodelación de las mismas.
Entre los invitados especiales, al desfile acudió el gobernador Mariano González Zarur, así como los empresarios del grupo Providencia a quienes se les debe el adorno en gran parte de la ciudad y la colocación del árbol navideño.
Ante la posibilidad de alguna conflagración o algún suceso natural, ni las autoridades municipales ni estatales, implementaron medidas preventivas como salidas de emergencia que coadyuvaran para desfogar en determinado momento a los asistentes.
En el recorrido que partió de la unidad deportiva Prospero Cahuantzi ubicada en uno de los accesos principales al municipio, y que recorrió la avenida Díaz Varela ni una sola unidad de emergencia estuvo en alguno de cinco cruces más importantes por los que pasó el desfile.
Lo que si hubo fue la venta de espacios en vía pública para admirar el desfile que simplemente no convenció; “como ya se van las autoridades que les va a interesar…y así quieren un nuevo cargo”, coincidieron en comentar algunos de los asistentes.
Tras concluir el desfile, privó el desorden ya que la mayoría de los asistentes se dirigieron al centro de la ciudad, sin embargo las calles fueron insuficientes para albergar a los mismos y muchos optaron por retirarse ya que no hubo algún elemento de la policía o la comuna que pudiera auxiliar u orientar en su caso.
Los únicos empleados de la comuna a quienes se les vio, fue a los trabajadores de servicios municipales quienes después del desfile tuvieron que barrer la calle debido a la enorme cantidad de basura que se generó.