- Apetatitlán
Apetatitlán, Tlaxcala.- Con la justificación de seguir una tradición, amas de casa de este municipio lavan ropa en una reserva ecológica.
Se trata de la zona de Las Cuevas, en esta localidad tlaxcalteca, que abarca más de 4 hectáreas donde existen al menos 12 manantiales que utilizan las jefas de familia para lavar diariamente decenas de kilos de prendas, en algunos casos, para ganar dinero.
"Pues aquí venimos a lavar todos los días la ropa. Por muchos años la gente de aquí de San Pablo, de Contla y a veces otros pueblos cercanos vienen a las cuevas. Ya es una tradición", dijo una vecina de Apetatitlán.
Prendas colgadas al rayo del sol, ya sea en cuerdas o en los árboles y arbustos, lucen todos los días en la zona, Área Natural Protegida (ANP) decretada en 1998 bajo el régimen de reserva.
De acuerdo con Aline Velasco Ramírez, encargada de la Dirección de Recursos Naturales de la Coordinación General de Ecología, la dependencia colocó colectores de agua y compuertas para evitar la mezcla de agua limpia con la contaminada por detergentes.
Justificó que el prohibir a las amas de casa que laven su ropa en los manantiales de esta ANP provocaría problemas sociales.
"Eso no se ha podido quitar, es algo de usos y costumbres de muchísimo tiempo", expresó.
La funcionaria señaló que han ofrecido alternativas como la construcción de lavaderos con una red de agua y drenaje para evitar la derrama de detergente a los manantiales y el arroyo que desemboca en el río Zahuapan.
El Ayuntamiento de Apetatitlán, que encabeza el Edil Valentín Gutiérrez, presume en internet este espacio como uno de sus principales atractivos.