• Política
  • Pedro Sierra
Sería una acción triangulada con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para facilitar la candidatura común a la perredista L. Cuéllar

Pese al hermetismo en la alcaldía de Huamantla, trascendió en ese municipio del oriente de la entidad y en el propio Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, la casi segura inscripción del presidente municipal, Alejandro Aguilar López, al registro de precandidatos del albiazul a la gubernatura.

El hecho originó inquietud en el panismo tlaxcalteca, pues prevalecía la idea que la única inscripción correspondería a la senadora Adriana Dávila Fernández.

Incluso, la víspera, el ex director de Desarrollo Social de la alcaldía capitalina, Damián Mendoza Ordóñez, revelaría que múltiples militantes habrían  acordado solicitar a Dávila Fernández, se abstuviera de asistir el viernes a dicho registro.

Otras versiones atribuyen a la ex diputada Federal Aurora Aguilar Rodríguez,  una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para acordar un fuerte apoyo al alcalde huamantleco, quien  de esa manera facilitaría una candidatura común que  pudiese respaldar a la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

El límite marcado por la ley electoral de Tlaxcala para concretar este tipo de candidaturas es el dos de marzo de 2016.

Moreno Valle y la senadora Adriana Dávila, encarnan una confrontación dentro de Acción Nacional porque mientras él impulsó la conformación de la alianza PAN-PRD, la legisladora sostiene la versión que  sólo, su partido es capaz de echar al PRI de Palacio.

Dávila Fernández es un extensión de la pugna entre Margarita Zavala, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el mandatario poblano, Moreno Valle.

De lado perredista, la oposición a la alianza con los azules es impulsada por el senador Héctor Bautista, Guadalupe Acosta Naranjo y últimamente el senador poblano Miguel Barbosa, quien ya tomó a broma los frecuentes amagos del lider nacional perredista Agustín Basave Benitez, de renunciar a la presidencia del PRD.

 

Tags: