- Seguridad
Este lunes dio comienzo la campaña de canje de armas de fuego por dinero, que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que en esta ocasión ofrece de 800 a cinco mil pesos a quienes voluntariamente las entreguen, en dependencia del tipo de artefacto de que se trate.
En la explanada frente a Palacio de Gobierno, el comandante de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho López, junto con el gobernador, Mariano González Zarur y el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, encabezaron la ceremonia en la que los primeros voluntarios fueron Julián Alvarado, de Nanacamilpa, y José Abundio Hernández, de Tlaxco.
Un arma corta y una larga que fueron entregadas durante el evento, se destruyeron frente al público asistente.
Al respecto, Pinacho López destacó que la importancia de canjear las armas radica en que poseer una de estas significa un riesgo para el propio poseedor y sus familias, pues muchas veces es más común que se lesione a un familiar que a un delincuente en defensa propia.
Además, remarcó que las armas de fuego implican, más que un medio de defensa, un aparato de agresión a los demás. “Un arma no nos hace más fuertes ni valientes, sino que es un falso poder”.