• Tlaxcala
  • Lucía Pérez
Acusan a la delegación de Sedesol de utilizar el programa para conseguir beneficios electorales para el partido en el poder .

Un grupo de personas del Movimiento Antorchista de Tlaxcala se manifestaron éste día para exigir la integración de 350 familias en situación de pobreza de las zonas oriente, centro y norte de la entidad al programa Prospera, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El responsable de la zona centro del Movimiento Antorcha, Esteban Saldaña Avalos, explicó que el año pasado la agrupación entregó 350 solicitudes para incluir al programa del gobierno federal a personas en situación de pobreza, pero a pesar de haber  cumplido con los requisitos para ser integrados en la lista de beneficiarios hasta la fecha no han recibido respuesta, y temen que en este  2016 por ser un año electoral se condicione dicho programa de asistencia social.

Al respecto expuso que “por el mes de febrero de 2015 solicitamos por oficio y mediante las reglas de operación 2015 que se nos brindara el apoyo de oportunidades a nuestros compañeros que realmente lo necesitan y se nos ha venido diciendo que sí y que cumplamos con los requerimientos pero pues después en abril nos dicen que ya no, que ya no hay recursos, y que será en abril y así llevamos ocho meses y no nos han resuelto, tuvimos una reunión con el responsable del programa Beatriz López Rojas nos dijo que en enero, pero ahora resulta que en estos días que llevamos en el año hay algunas incorporaciones nuevas”.

Esas nuevas incorporaciones nuevas al parecer obedecen a compromisos políticos, por lo que la Sedesol en el estado estaría utilizando el programa para el financiamiento de las precampañas y posteriormente campañas políticas, sin que se tome en cuenta a los que han solicitado el apoyo desde el año pasado con el cumplimiento de las reglas de operación de Prospera.

En ese sentido, destacó “tenemos a familias vulnerables y no es posible que no se les dé el programa y ahora que ya estamos en el 2016 y que sabíamos que esto podría pasar, ya todos los apoyos se están abiertos para todos pero eso si condicionando para que voten por un partido, no es posible que ahora que está la efervecencia política y electoral Prospera diga que están abiertas las ventanillas para los municipios en Contla y Panotla”.

Por lo anterior,  advirtió que se movilizarán y hasta plantones en la delegación de la Sedesol y en las oficinas de Prospera, para que  la autoridad les haga caso y les resuelva la integración de las familias de escasos recursos.

Las 350 familias son de los municipios de Huamantla, Atlzayanca, Tequexquitla, Ixtenco, Chiautempan, Apizaco, Tlaxco y Panotla, por mencionar algunos.

 

Tags: