• Tlaxcala
El siniestro ocurrió en la parte de un cerro que comunica a la capital tlaxcalteca con la comunidad de Ocotlán.

A ramazos y palazos de tierra, y sin equipo de protección, bomberos de Tlaxcala sofocaron un incendio en el Parque Nacional Xicoténcatl que está en extinción por el crecimiento urbano.

El siniestro ocurrió en la parte de un cerro que comunica a la capital tlaxcalteca con la comunidad de Ocotlán, aledaño a un centro comercial y al estadio Tlahuicole.

"No tenemos equipo, pero le echamos muchas ganas, sí podemos", expresó un elemento del Cuerpo Estatal de Bomberos adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Encabezados por el jefe de grupo, Jaime Palacios Pilotzi, cuatro tragafuegos se internaron en la colina para apagar las llamas reportadas al Servicio de Emergencia 066.

A lo lejos se percibió una columna de humo y fuego dentro de la superficie del denominado Parque Nacional Xicoténcatl, declarado así en 1937 para conservar las áreas verdes circunvecinas a la zona de monumentos históricos de la capital tlaxcalteca y las comunidades de Tizatlán y Ocotlán.

Los bomberos apagaron las llamas con ramazos y palas con las que lazaban tierra; incluso, el fuego estuvo a punto de alcanzar a uno de ellos.

Las condiciones del terreno y la altura les impidieron usar la motobomba, y aunque existen extintores entre el área verde, éstos ya están abandonados e inservibles porque eran propiedad de la planta de Nestlé que se fue de Tlaxcala en 2013.

"Traemos la motobomba pero no la usamos porque no pudimos bajar las mangueras, la zona está lejos, el terreno es muy alto", expresó Palacios Pilotzi.

El incendio terminó con una hectárea afectada por el fuego, que fue controlado a pesar de la falta de herramientas y equipo de protección.

El jefe de los bomberos recordó que, hasta 2013, la protección de este parque nacional estaba a cargo de la empresa Nestlé, y en caso de incendios se hacían cargo los brigadistas internos con su propio equipo, pero desde que cerró la firma los equipos se quedaron abandonados y a la fecha ya no funcionan.

El Parque Nacional Xicoténcatl fue declarado así para restaurar la vegetación forestal y resaltar la belleza natural de los paisajes y poblados inmediatos que rodean los monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la Fuente de los Bergantines y la iglesia de Tizatlán.

El Parque Nacional abarca 600 hectáreas, desde Tizatlán y toda la superficie de la capital tlaxcalteca, donde a la mayor parte de terrenos los alcanzó el desarrollo urbano.

Actualmente esta zona verde está prácticamente en extinción, invadida por viviendas y zonas comerciales, a pesar de que, por decreto, las autoridades estaban obligadas a su conservación y los dueños de los terrenos se quedarían la propiedad con la condición de mantener su uso forestal.

Tags: