- Municipios
Pese a que la oficial Cristina Hernández Álvarez, murió en el desempeño de sus funciones cuando atendía un accidente vial, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala se deslindó de toda responsabilidad sobre el pago de sus prestaciones laborales a los deudos, bajo el argumento de que “no fue en horario de trabajo”.
Así lo manifestó el secretario de ese ayuntamiento, Osmany Milacatl Ramírez, en un intento por justificar la negativa de la alcaldía por hacerse responsable de esa situación, la cual se encuentra en juicio en un juzgado federal. La muerte por atropellamiento ocurrió el 24 de enero de 2010, por “no estar debidamente abanderada”.
El funcionario dijo que la administración municipal pasada, de 2008 a 2011, les cubrió a los familiares los gastos funerarios.
Por lo tanto, señaló Milacatl Ramírez, “el reclamo de pago de sus prestaciones correspondió haberlo realizado a la anterior administración municipal, y en su caso, haberlo solventado y/o presupuestado debidamente”.
Además y aunque la actual gestión municipal (2011-2013) recibió el emplazamiento del Recurso de Revisión interpuesto desde el 2010, ante la Sala Unitaria Electoral Administrativa, por Luisa Hernández Álvarez, en representación de la extinta Cristina Hernández, ésta se duele de las omisiones de servidores públicos de la administración pasada, es decir, la actual que encabeza Gabriela del Razo Becerra, no fue la responsable directamente de los actos y omisiones que han dado lugar al litigio donde se ventila el pago de las prestaciones reclamadas.
Sostuvo además que la alcaldía no hizo el pago inmediato, “ya que no se tiene certeza de cómo fueron exactamente los hechos que motivan el reclamo, puesto que a la recepción de esta administración no se encontró nada documentado al respecto”.
Osmany Milacatl agregó que el pasado 21 de marzo del año en curso, el municipio fue requerido por parte del Órgano de Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para hacer el pago; sin embargo, esa instancia no es competente para solicitarlo y por lo tanto se tuvo que promover un juicio de amparo en contra del mismo y del cual está conociendo un Juzgado Federal.
“Es por ello que ante todo debe prevalecer el estado de derecho, es decir, nosotros como autoridades, apegarnos a la legalidad, sin dejar a un lado los derechos humanos de todos los individuos; pero sobre todo proteger los intereses jurídicos y patrimoniales del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, por ello, como en todas las ocasiones, seremos muy respetuosos y obedientes a la resolución recaída sobre el amparo por resolver”, concluyó sobre el tema.