- Elecciones
Tres senadoras, un ex diputado federal, además de un legislador local, un docente, así como un empresario y un ex diputado local suman al momento los ocho aspirantes que buscan la gubernatura en Tlaxcala en el actual proceso electoral.
Hasta el momento, está pendiente que el PAC y el PT determinen a su abanderado así como un independiente que impugnó su registro.
De las aspirantes, en su mayoría renunciaron a la militancia de sus partidos de los que fueron impulsados y ahora, con el cobijo de un nuevo instituto político buscan gobernar la entidad.
Es el caso del representante del Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo, quien fue alcalde de Xicohtzinco, diputado local por el PRD, ex diputado federal por el PRD-PT, sin embargo optó por abandonarlos para sumarse a Morena y al no ver cobijadas sus aspiraciones fue echado de ese partido por lo que no le quedó de otra que representar a Movimiento Ciudadano.
Lorena Cuéllar Cisneros ha sido dos veces diputada local por el PRI, presidenta municipal en la capital por el tricolor así como síndico municipal. Coordina a una fundación de asistencia social Fudestac y es licenciada en educación especial.
En el pasado proceso electoral local del 2010 fue pre candidata a la gubernatura por el PRI, proceso interno en el que se enfrentó a Mariano González Zarur, con quien mantiene una fría relación. En 2012 decide dejar su militancia tricolor y llega al senado con los partidos de izquierda que tenían como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Para el caso de la panista Adriana Dávila Fernández, fue diputada federal por la vía plurinominal, candidata perdedora a la gubernatura en 2010. Es senadora de primera minoría.
En 2004 fue candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa del Distrito XV Local del estado de Tlaxcala, proceso en el cual perdió y a pesar de ello va de nueva cuenta como candidata del PAN en la búsqueda del gobierno del estado.
Mientras que el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, su trayectoria política es reducida ya que el único cargo ejercido fue el de ser diputado local, así como dirigente estatal del PRI por unos meses. Antes fue secretario de Turismo en la actual administración que encabeza Mariano González.
La candidata de Morena Martha Palafox Gutiérrez, fue diputada federal propietaria dos veces y una suplente por el PRI. Sin embargo en el pasado proceso electoral dejó el PRI al no ser considerada por su partido para ir como candidata y se sumó al PT-PRD donde ganó la senaduría bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tras haber asumido el cargo de senadora, días después abandonó el PT y PRD para sumarse a Morena. Antes fue dirigente de la CNOP en la entidad y actualmente candidata a la gubernatura por Morena.
En el PES su candidato es el ex priista Federico Barbosa Gutiérrez, quien después de haber sido desdeñado por su partido, encontró cobijo en ese partido. Barbosa Gutiérrez fue diputado federal en la LIX Legislatura por el PRI, diputado local por el tricolor en la LIII Legislatura y secretario de gobierno en la administración de Álvarez Lima.
También intentó ser candidato al gobierno por el Partido Movimiento Ciudadano.
Para el caso de los Independientes, Jacob Hernández Corona es el único que llega a la contienda sin ninguna experiencia política. Se le relaciona con el actual secretario de Educación, Tomás Munive, quien se presume lo apoya a fin de pulverizar aún más el voto opositor.
El otro Independiente, el ex panista Jorge Moreno Durán quien impugnó ante el TEPJF el resolutivo del ITE que lo bajó de la contienda bajo el argumento de que le faltaron firmas, fue candidato a gobernador por el PAN, ex candidato a la presidencia municipal de Chiautempan, sin embargo renunció a su corta militancia panista tras estar en contra del modus operandi del albiazul.
En el caso del PAC luego de que Serafín Ortiz Ortiz dimitiera en sus aspiraciones a la gubernatura y en el supuesto de que no registre candidata a más tardar el 25 del presente mes podría ir de facto con cualquiera de los partidos políticos, empero, trascendió que Felipe Hernández sería su probable abanderado que de última hora podrían registrar.
Por lo que respecta en el Partido del Trabajo (PT), éste se encuentra en la misma situación del PAC por lo que iría a la contienda sin candidato luego de que los tiempos no le alcanzaron para registrar la candidatura común a la gubernatura con el PRD.
A pesar del escenario arriba descrito, la mayoría de los candidatos con partido político han hecho alharaca tras la llegada de desertores de otros partidos políticos que buscan sobrevivir, luego de que fueron ignorados en sus partidos de origen por corruptos principalmente.