- Gobierno
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Justo Vázquez Hernández, aseguró que esta dependencia realiza una inspección a los consultorios adjuntos a las farmacias genéricas para que cumplan con la normatividad vigente y no pongan en riesgo la salud de los usuarios.
Derivado de ese trabajo, se han interpuesto cinco denuncias ante la PGR y la PGJE en contra de supuestos médicos por presunta falsificación de documentos oficiales, mediante los cuales se ostentaban como profesionales de la salud, además de que evidentemente usurpaban funciones.
En virtud del repunte en la preferencia de la población por acudir a esos lugares, ya que resultan mucho más baratos y el tiempo para recibir atención se reduce significativamente, la autoridad competente ha intervenido para verificar que el médico sea un profesional de la salud, con título y cédula profesional oficiales.
"Porque eso no lo vamos a seguir permitiendo (la usurpación). Es mi obligación como comisionado cuidar la salud de la población en Tlaxcala y cuidar a mis compañeros médicos de gente que no trabaja con lealtad y que no es médico", enfatizó.
Además, los consultorios genéricos deben contar con el aviso de funcionamiento, aviso de responsable con datos auténticos de la Dirección Nacional de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que la infraestructura y el equipo sean los mínimos necesarios de acuerdo con la norma mexicana número 005, que se refiere a la existencia de una sala de espera, un escritorio con dos sillas, una mesa de exploración, instrumental y un espacio cerrado para el desarrollo de la consulta.
El funcionario estatal refirió que con la intención de llevar a cabo una estricta vigilancia y control permanentes, se ha hecho llegar información de la normativa vigente a esos consultorios, como son la Ley General de Salud, el Reglamento de Servicios de Atención Medica y las Normas Oficiales Mexicanas, como la 005.
Derivado de las visitas de verificación, la Coeprist emite un dictamen que en caso de no ser cumplido en un tiempo determinado con las observaciones hechas, el establecimiento en cuestión podría ser merecedor a su cierre.
Vázquez Hernández agregó que la Comisión Estatal a su cargo también inició ocho procedimientos administrativos en contra de personas por el llenado incorrecto o irresponsable de recetas, así como por la falsificación de las mismas, con tal de obtener sobre todo psicotrópicos.