• Seguridad
Intervino en el camposanto de la comunidad, donde estaban retenidos funcionarios estatales,

Tlaxcala, Tlax; a 2 de mayo de 20116.- Luego de que elementos del Semefo exhumaran el cadáver del menor que falleció por presunta negligencia médica en Cuapiaxtla y que fue retenido desde la madrugada, fueron liberados hace unos momentos.

Personal de la CEDH, intervino en el camposanto de la comunidad, donde estaban retenidos funcionarios estatales,  por varias decenas de pobladores, los que evitaron a toda costa se llevará a cabo el retiro de muestras del cadáver del niño que presuntamente falleció hace unas semanas en la clínica de la SESA de Cuapiaxtla.

Mientras a las afueras de la comunidad, unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con nutrido número de elementos anti motines y efectivos de la Policía de Investigación estaban a la espera de la orden de actuar, lo que generó momentos de tensión fuertes.

Y es que alrededor de las 05:00 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Estatal para La Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), exhumaron el cuerpo del menor para obtener las muestras necesarias para la investigación de su muerte que actualmente desarrolla la PGJE.

Fue entonces que un vecino que regresaba de sus labores en una hacienda vecina, se percató de que personas estaban en el camposanto con una tumba abierta y de inmediato dio la voz de alerta.

Lo que según versión de Don Ignacio el abuelo de Miguel Ángel, motivo la intervención de los familiares quienes de forma inmediata se hicieron presentes en el lugar para evitar que en acto continuara su desarrollo, llegando incluso a confrontarse de manera física con los funcionarios presentes.

Incluso en la refriega los efectivos sometieron en contra de un árbol al denunciante, quien dijo haber registrado una fuerte lastimadura en su hombro izquierdo.

Esto al tiempo de que más vecinos estaban llegando y amenazaban con dar un escarmiento a los funcionarios estatales, quienes fueron retenidos al igual que los vehículos oficiales, a quienes les evitaron retirarse y obligaron a regresar los restos al interior de la fosa.

Alrededor de las 9:00 horas, se hizo presente el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Rafael Hernández Hernández, quién haciendo uso de sus facultades intervino y concilio entre las partes en conflicto.

Llegando a acordar que las unidades y los funcionarios se pudieran retirar, no sin antes garantizar el que se regresan los restos del cadáver del infante, a lo que se accedió de forma obligada y se cubrió la tumba con tierra por la trabajadores del municipio y de la presidencia de comunidad.

A pesar de que los ánimos estaban encendidos los funcionarios abordaron los vehículos y procedieron a retirarse a vuelta de rueda, en medio de la mirada recelosa de los presentes que intentaban convocar a la quema de las unidades del municipio y de la comunidad.

" quien se atreva a intentar llevarse algo de este lugar lo vamos a matar...lo vamos a degollar" se escuchó entre los fascinerosos.

En entrevista Don Ignacio e Ignacio hijo, abuelo y tío del menor, denunciaron que en ningún momento fueron enterados o avisados del acto de autoridad que este día se desarrollaría en el panteón, de allí a que hayan actuado con fuerza para evitar un hecho que presumen es ilícito, ya que solo fueron citados a la PGJE para presentar la denuncia correspondiente por los hechos ocurridos en fechas anteriores.

Es necesario señalar que en el conflicto que este día se registró, nuevamente estuvieron involucrados e intervinieron directamente en el diálogo con la representación de la CEDH algunos personajes extraños, quienes ayudados con un vehículo bloquearon la entrada al panteón.

Finalmente se sabe que la autoridad actuó conforme a derecho, ya que se informó de forma oportuna al padre del menor de que sería exhumado el cuerpo para recabar indicios; lo que al parecer no ocurrió con Leticia la madre, quién ya tiene marcadas diferencias con su cónyuge.