- Congreso
Tras el anuncio de Federico Barbosa Gutiérrez de su declinación a la candidatura por la gubernatura del Estado del Partido Encuentro Social (PES), el dirigente estatal de ese instituto político, Juan Netzahual Saldaña, dijo que hasta el momento no ha sido notificado al respecto.
Cuestionado sobre los motivos por los cuales Barbosa Gutiérrez decidió bajarse de la contienda electoral por la gubernatura, que fue por “obstáculos” y “juego sucio” por parte de las dirigencias nacional y estatal del PES, el dirigente estatal indicó que son pretextos para su declinación que “ya se veía venir”.
Además, el excandidato del PES a la primera magistratura del estado expuso mediante un video el expriísta explica que tomó esa decisión por solidaridad con los candidatos postulados a las presidencias municipales y de comunidad, por obstáculos por parte del PES para que alcanzaran el registro correspondientes.
En ese sentido, Netzahuatl Saldaña declaró que “tampoco es real que sea en solidaridad con 20 candidaturas, nosotros hemos trabajado siempre buscando la mejor opción con los compañeros, y si eso fuera, sería una salida absurda y bueno es algo que ya se veía este tema, y sería sólo un pretexto si fuera real, pues para nosotros no existen irregularidades en 20 candidaturas”.
Respecto a las consecuencias que traiga consigo el quedarse sin candidato a la gubernatura, el dirigente estatal del PES decidió reservarse su declaración al respecto, pues aseguró que no ha sido notificado de manera oficial y que hablará de ello hasta que Barbosa Gutiérrez haga lo conducente.