- Política
Militantes del Partido del Trabajo preparan un acto legal en contra del comisionado político nacional, Silvano Garay Ulloa, por haber alterado documentos oficiales para poder encabezar la lista de candidatos plurinominales que el PT registró en el pasado proceso electoral.
También se encuentran en desacuerdo con que Jesús Portillo Herrera, representante del PT ante el Consejo General del IET, sea designado como diputado local plurinominal electo, después de que Garay Ulloa fuera “bajado” de esa posición por no acreditar su residencia legal en Tlaxcala.
Fuentes dentro del partido de la estrella, revelaron que la unidad dista de ser real porque ambos personajes son aliados y representan los mismos intereses, lejanos a los de muchos petistas.
Los inconformes mencionaron que Garay Ulloa, originario de San Luis Potosí, perdió la credibilidad al registrarse con documentos apócrifos como candidato propietario en el primer lugar de la lista plurinominal del PT, por lo que la autoridad electoral desconoció su elegibilidad
Por lo anterior, se prepara un documento con firmas de 23 miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal, que estaría avalado por los diputados locales y miembros reconocidos legalmente en los Congresos estatales y nacionales que ha celebrado el partido, para llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.
El documento manifiesta que Garay Ulloa debe responder ante las autoridades competentes por usurpar funciones, falsear documentos respecto a la residencia en la entidad, además de lucrar con la venta de candidaturas en el pasado proceso electoral del 7 de julio.
Este documento será presentado en próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que aun está pendiente quién podrá ocupar la curul plurinominal ganada en los comicios pasados, ya que la formula fue impuesta en actos ilegales, como es la falsificación de documentos.