- Congreso
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, reveló que por falta de información previa respecto a los dictámenes de cuentas públicas, el día de ayer se frenó la aprobación de nueve estados financieros del ejercicio fiscal 2015 de igual número de municipios, por lo que únicamente fue abordado el 50 por ciento de un total de 18 de las cuales tres presentaron salvedades.
En entrevista colectiva, la diputada perredista mencionó que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) hubo algunas inconformidades con el actuar del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, Roberto Zamora Gracia, porque no dio a conocer la información previa respecto al sentido de las cuentas públicas para “poder abundar sobre los temas específicos”.
“Eran 18 cuentas de las cuales se decidió que solo nueve pudieran pasar al Pleno en dictamen correspondiente, efectivamente tres están bajo salvedad que es una figura que está en la ley pero que habría especificar de qué se trata para que a todos nos quede claro. Esas nueve cuentas ya de municipios con ellas inicia el dictamen de las cuentas acerca de los entes fiscalizables, específicamente de ayuntamientos”, expuso.
Jiménez Montiel, no pudo determinar cuáles son las nueve cuentas públicas de municipios que quedaron ayer fuera del paquete para su aprobación ante el Pleno del Congreso local, debido a que desconoce el contenido de los dictámenes realizados por la Comisión de Finanzas.
Al respecto, declaró: “No conozco el contenido del paquete restante pero son municipios que tienen algunas observaciones diferenciadas, comentarles que existen las bases mínimas como reglas al interior de la Comisión para poder definir esta dictaminación y con base a ello concluyeron aprobar cuentas por grupos y ahí está”.
Es por ello, que sentenció que la exigencia es que haya claridad en la forma de la dictaminación, de no ser así “cómo podemos votar algo sin conocerlo, hablo en lo particular en el sentido de que no los conozco probablemente mis compañeros si los conocen porque estuvieron votándolas”.
Ayer los diputados aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Emiliano Zapata, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolonia Teacalco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco y Atlangatepec, en sentido aprobatorio; mientras que Tocatlán, Santa Cruz Quilehtla y Cuaxomulco, fueron aprobadas con salvedades por presentar observaciones por posible daño patrimonial que aún están pendientes por aclarar.