• Seguridad
  • e-consulta
Los establecimientos ubicados en los municipios de Apizaco y Xaloztoc violentaban medidas higiénicas y de seguridad.

Por encontrar diversas irregularidades sanitarias, la falta de documentos para operar, carecer de señalización y de medidas de seguridad, el bar denominado “Very Good”, situado en Apizaco, y las tiendas de abarrotes “Bety” y “La Económica”, ubicadas en San Cosme Xaloztoc, fueron suspendidos de sus funciones el 24 de agosto, durante el nonagésimo sexto operativo interinstitucional.

Esta acción coordinada, tiene como finalidad inhibir delitos como la trata de personas, detectar armas, drogas o cualquier conducta ilícita. Así, la madrugada del sábado dos células de inspección revisaron de forma simultánea los establecimientos con razón social “Very Good”, “Bety” y “La Económica”.

El primer sitio supervisado por las autoridades estatales y federales, fue el denominado  “Very Good”, que se ubica en la avenida Francisco I. Madero, número 1204, municipio de Apizaco, en el que fueron inspeccionadas 60 personas entre hombres y mujeres, en busca de armas, drogas, mandamientos judiciales y en general todo lo prohibido, empero no se detectó alguna irregularidad.

Sin embargo, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, colocó sellos de suspensión, en virtud de que constató que el local no contaba con medidas de seguridad y documentación en la materia.

Simultáneamente, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió el lugar, porque confirmó que violaba la Ley General de Protección a los No Fumadores, vigente en el Estado, además de que incurría en diversas irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de sus clientes.

Paralelamente, la célula dos se situó en las tiendas de abarrotes denominadas “Bety” y “La Económica” ubicadas en el bulevar Principal, en el municipio de San Cosme Xaloztoc, donde revisó a los encargados de los dos establecimientos. Tras la inspección, la Coepris suspendió el local porque no cuenta con la documentación necesaria para operar.

En las inmediaciones de los dos bares, los Agentes de la Policía Ministerial revisaron diez vehículos estacionados, a fin de constatar que no contaran con reporte de robo vigente; en ningún caso se presentó alguna irregularidad.

En este operativo participaron elementos de la Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), de la Policía Federal, así como trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).