- Municipios
Este día, el presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, dijo tener confianza en que los integrantes del Congreso del Estado aprobarán la cuenta pública 2015, a pesar de que –reconoció- existe un desorden financiero por préstamos entre programas por un monto de 60 millones de pesos.
Entrevistado al respecto luego de que participó en el homenaje cívico en el Congreso del Estado, el edil mencionó que dichas observaciones ya fueron solventadas, “eso ya lo estamos saneando, se está devolviendo, se está aclarando dónde están esos recursos, tapando los hoyos que se hicieron”.
Dijo que las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en su momento a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 fue por un monto de 60 millones de pesos respecto a la aplicación de recursos debido a que se presentó un retraso en la entrega de los estados financieros, además por el préstamo entre programas, y señalamientos menores en la aplicación de obras públicas, mismos que aseguró ya fueron solventados.
“Cundo nos hacen las observaciones son casi 60 millones de pesos, pero se consideraron las observaciones porque teníamos hasta el mes de abril las cuentas, no teníamos hasta diciembre, pero una vez que se revisa hasta el mes de diciembre cambia demasiado y baja a casi 30 millones de pesos y con las solventaciones que nos dio oportunidad hacer el OFS y la Comisión de Finanzas y Fiscalización de trabajar conjuntamente tengo solventando el 100 por ciento”, aseguró el edil.
Mendoza Romero, dijo que con esa oportunidad de solventar que le dio el OFS y la Comisión de finanzas logró aclarar el destino de los recursos de fondos y programas.
El alcalde fue cuestionado respecto a su capacidad para evadir responsabilidades respecto a la entrega incompleta y tardía de los estados financieros, y que haya logrado aclarar y librar cualquier sanción por el préstamo entre programas, a lo que contestó: “Afortunadamente todos los presidentes municipales que teníamos atrasados con nuestras cuentas públicas fuimos llamados por la Comisión de Finanzas y el OFS para tener ese derecho de audiencia y explicar las observaciones y cómo estaríamos solventando”.
Con ello se dijo confiado en que el Congreso del Estado aprobará la cuenta pública del municipio de Chiautempan del ejercicio fiscal 2015, sin intereses partidistas, que se realice con seriedad y sin tomar en cuenta colores o intereses de grupo.
No obstante, comentó que el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, tiene algún interés en no permitir que los estados financieros del municipio sean aprobados, incluso dijo que está coludido con el regidor elector, Álvaro Teomitzi quien hizo llegar un documento señalando que los vecinos de Chiautempan piden cárcel para el presidente.
No obstante, “jamás me voy a esconder, esa situación no me ofende pero me ocupa, espero que la cuenta pública se apruebe ese es mi mejor deseo”.