- Congreso
Integrantes del cabildo de Chiautempan encabezados por la Síndico, Belén Vega Ahuatzi, mantienen una manifestación al interior del Palacio Legislativo para solicitar la revocación de mandato del alcalde, Antonio Mendoza Romero, a quien culparon de provocar un desfalco por 57. 9 millones de pesos y por atentar contra los intereses de las comunidades al dejarlas con obras inconclusas y sin calidad.
Entre los manifestantes se encuentran 12 de 15 presidentes de comunidad quienes junto con la representante legal del municipio, presentaron la demanda de revocación de mandato contra el alcalde de Chiautempan a la Secretaría Parlamentaria del Congreso local.
El documento, cuenta con las firmas de los siguientes presidentes de comunidad: Salomé Cruz de Santa Cruz de Tetela; Oswaldo Reyes, de San Pedro Muñoztla, Arturo Pérez, de Cuahuixmatlac; José de Jesús Quechol, de Guadalupe Ixcotla; Felipe de Jesús Ortega, de Santa Cruz Guadalupe; Efrén Rosales de San Pedro Tlalcuapan; Cristóbal Hernández de El Alto; Arcadio Cuecuecha de Chalma; Flavio Mendieta de Texcacoac; Gloria Vaquero de Tepetlapa; y Marco Luis Tecuapacho de Colonia Reforma.
En ese sentido, Vega Ahuatzi expuso que “varios presidentes de comunidad decidimos unirnos porque vemos que pretenden aprobarle la cuenta pública al presidente Antonio Mendoza Romero situación que nos inconforma porque hay muchas obras inconclusas, de una reunión que hubo con la Comisión de Finanzas y Fiscalización se sostuvo que se debía cerca de 58 millones de pesos, de los cuales más de 20 son de recursos federales que corresponden a obra pública es lo que estamos reclamando”.
Y es que dijo que esos 20 millones de pesos corresponden a obra públicas de 2015, que en algunos casos no se han concluido y en otros ni siquiera se han iniciado.
Por lo anterior, solicitamos la revocación de mandato, pero también plantearon que se conforme una comisión que se haga cargo de aplicar “lo último que queda de recursos de la administración”, con el propósito de que “salvar algo”, declaró Vega Ahuatzi.
De esta manera más de la mitad de cabildo, exigieron que los legisladores atiendan su solicitud, y que no aprueben la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 ante el cúmulo de irregularidades, las cuales no ha podido solventar el munícipe.
“En el documento presentado se manifiestan todas las pruebas de que precisamente no se ha iniciado la obra, hay mucha inconformidad porque los presidentes de comunidad son los que tiene que dar la cara a la ciudadanía y no saben que el presidente municipal es quien no da los recursos”, agregó.