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De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del SESNP, nueve de cada 10 robos en autopistas se concentran en cinco estados

CDMX.- Este año, las carreteras de México son más inseguras que el año anterior. Entre enero y agosto de 2016 se registraron mil 705 robos con violencia, 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos ilícitos están focalizados: 91 por ciento se concentran en cinco estados.

El robo a vehículos creció en Chiapas más que en cualquier otro estado: de 92 asaltos registrados en los primeros ocho meses de 2015, pasó a 203 en lo que va de este año, lo que significa un aumento de 120 por ciento.

Las cifras también aumentaron en Puebla, al pasar de 243 a 389 en el mismo periodo; en Tlaxcala saltó de 314 a 503; en Guerrero se incrementó de 225 a 290, y en Oaxaca, de 120 a 167.

Los vehículos más vulnerables son los camiones de carga, que representan más del 50 por ciento de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10 por ciento, y después los autobuses de pasajeros, con 6 por ciento, revela el informe nacional de seguridad pública.

El centro de inteligencia de Freight Watch International (FWI), un proveedor de servicios de seguridad logística, explica en su Reporte de inteligencia, robo de carga en México, del primero y segundo trimestres del año, que lo más robado a los camiones de carga son alimentos y bebidas (27 por ciento); le siguen herramientas y material industrial (11 por ciento); combustibles (11 por ciento), electrónicos (5 por ciento), autopartes (4 por ciento) y, por último, materiales químicos (3 por ciento).

El modo de operar. El informe explica que los vehículos son interceptados por grupos de seis u ocho personas que por lo general van en dos o tres pick up; los conductores son encañonados. Uno de los vehículos impide el paso al transporte de carga, mientras que los otros custodian la unidad y bloquean la señal del GPS con inhibidores de señal de satélite.

En 70 por ciento de los casos el chofer es privado de la libertad durante el robo. Otro modus operandi que se practica, pero en menor escala -sólo en 1.2 por ciento de los casos- es el del “policía falso”.

“Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes al detenerse para reparar un neumático o falla mecánica en estaciones de servicio, así como en plazas de cobro”, señala el informe de FreightWatch International.

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