• Seguridad
  • e-consulta
Se realiza la aprehensión en un recorrido de investigación por parte de la PGJE.

El trabajo de investigación por parte de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) permitió la captura de dos individuos que robaron un par de camionetas en la entidad, mismas que fueron recuperadas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Vehículos y Transporte en Carretera.

La detención de Prudencio Constantino Cuapio Ayometzi alias “La Burra” de 53 años de edad y José Artemio Cortés Gutiérrez alias “El Costeño” de 50, ocurrió el 4 de junio, a las 19:20 horas, cuando los agentes ministeriales realizaban sus habituales recorridos de investigación sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de La Magdalena Tlaltelulco.

En ese momento, los detectives observaron un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color negro que viajaba a exceso de velocidad, motivo por el cual los adscritos a la Pgje, comenzaron la persecución de la unidad sospechosa; no obstante, a la altura de la entrada a la población de San Francisco Tetlanohcan, el automóvil detuvo su marcha y descendió una persona del sexo masculino que intentó darse a la fuga.

Ante esta situación, los encargados de procurar justicia lograron darle alcance metros adelante; sin embargo, el individuo agredió verbalmente a los ministeriales, incluso, sacó de entre sus ropas un arma punzo cortante con la que intentó herir a los detectives, por lo que fue detenido.

En auxilio del malhechor, llegó un segundo individuo a bordo de una motoneta color rojo, y acto seguido comenzó a golpear a los agentes a fin de liberar al sujeto asegurado; sin embargo, su intento fue frustrado y también fue detenido.

Por lo anterior, los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Pgje; sin embargo, en el trayecto, los presuntos responsables trataron de sobornar a la autoridad para que no fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, ya que reconocieron que en días pasados robaron dos camionetas en la entidad, por lo que ofrecieron una de ellas a fin de no ser entregados.

Empero, los agentes ministeriales no se dejaron corromper y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos a Prudencio Constantino Cuapio Ayometzi alias “La Burra” de 53 años de edad y José Artemio Cortes Gutiérrez alias “El Costeño” de 50 años, dentro de la Averiguación Previa 326/2013/MPDS-1, por los ilícitos de lesiones, delitos cometidos contra funcionarios públicos y cohecho.

Asimismo, los encargados de procurar justicia se dieron a la tarea de localizar las unidades robadas, por lo que en primera instancia, se trasladaron a las inmediaciones del municipio de Teolocholco, específicamente en la avenida Pedregal, donde los presuntos responsables abandonaron una camioneta marca Chrysler, tipo Town & Country, color blanco, sin placas de circulación.

Instantes después, confirmaron que se trataba de la unidad que cuenta con reporte de robo dentro de la Averiguación Previa 231/2013/ERVTC-S, radicada en el estado de Tlaxcala, el 7 de junio del año en curso.

Posteriormente, el 5 de junio, a las 21:00 horas, los detectives policiacos ubicaron un vehículo de la marca GMC, tipo Canyon, color negro, con placas de circulación 907-YYP particulares del Distrito Federal, sobre carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la población Acuitlapilco, misma que coincidía con las características de la segunda unidad reportada como hurtada.

Ante la sospecha, inspeccionaron la unidad y consultaron en los sistemas nacionales de seguridad el número de serie y placas de circulación, por lo que instantes después, fueron informados que cuenta con reporte de robo vigente, dentro de la indagatoria 231/2013/ERVTC-S, al igual que la primer unidad.

Por lo anterior, las unidades fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites legales a los que haya lugar.

 

Tags: