• Gobierno
  • Lucía Pérez
El gobernador electo dijo que tendrá una actitud abierta y de disposición con la UAT para lograr más en favor de la educación.

Tras el análisis del entorno educativo en Tlaxcala en la mesa de trabajo con especialistas, el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, consideró que es necesario mejorar la coordinación y la relación en ese sector, con la revaloración de las funciones de los maestros, enfrentar los retos en infraestructura, crear un mayor vínculo entre los directivos, trabajadores de la educación, organismos gremiales, padres de familia y estudiantes.

En conferencia de prensa,  el gobernador electo estuvo acompañado de Blanca Heredia Rubio  investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien expuso que la educación tiene que ser ese lugar de encuentro entre familias y autoridades, colocando a los estudiantes en el centro  de ese núcleo.

En su oportunidad, Marco Antonio Mena, informó que participaron en la mesa de educación los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE; al Secretario de Educación Pública en funciones,  Tomás Munive Osorno; así como a representantes del magisterio de cada sección, quienes mostraron su respaldo y la empatía con el  trabajo que llevará a cabo el próximo gobierno estatal.

Respecto a las áreas de oportunidad que identificó están; que la sociedad revalorice la función de los maestros pues cumplen una función esencial para que los tlaxcaltecas puedan salir adelante en la vida en los diferentes ámbitos; también señaló un reto en infraestructura, donde –reconoció- se ha ido avanzando pero “es necesario aprovechar las oportunidades para lograr que las instalaciones estén en mejores condiciones”.

También, sostuvo que es necesario lograr un mayor vínculo y trabajo en equipo con familias, directivos de escuelas, con el personal que tienen relación e incidencia con la educación.

El gobernador electo, calificó como “inquietante” el panorama que enfrenta el estado con relación al embarazo en adolescentes, por lo cual muchas  niñas no concluyen sus estudios, situación que dijo “no perderemos de vista”.

El mandatario fu cuestionado respecto a la relación que mostrará con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tomando en cuenta que el gobernador en funciones marcó su distancia con las autoridades de la máxima casa de estudios en el ámbito presupuestal e institucional, aspecto en el que sostuvo será abierta y de disposición.

“Tengo una posición abierta y necesitamos que todos los actores relevantes en el ámbito de la educación participen a favor de Tlaxcala, hay instituciones que pueden tener su propia agenda de interés, de carácter educativo y de otro tipo, pero es necesario superar esa etapa y que si existe un propósito verdadero de hacer que en Tlaxcala logremos más en la educación a favor de la gente trabajemos en ello en lugar de un propósito limitado de interés propio”, declaró al respecto.

Adelantó que con todos los actores del sector educativo su actitud será de amplia disposición. No obstante, recordó que en la entidad no solo la UAT es la única oferta educativa de nivel superior, sino que también hay universidades tecnológicas y politécnicas que están aportando personal capacitado para las exigencias de las empresas generadoras de empleo y para la autorrealización de los estudiantes.

En ese tema, agregó “las pretensiones de carácter político deben quedar a un lado del tema esencial de la educación”.

Respecto al “programa más ambicioso de becas” que anunció en campaña, el gobernador electo explicó que las características del mismo se presentarán más adelante una vez que arranque su gobierno, pero adelantó que el presupuesto se complementará para este programa con ingresos estatales.

Agregó que con esas becas se va a buscar distinguir el mérito de los estudiantes tlaxcaltecas en todos los niveles educativos.

 

Tags: