- Tlaxcala
Españita, Tlax.- Con el argumento de ayudar a la economía de los usuarios de las principales carreteras de peaje que cruzan la entidad, alrededor de 300 militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron de manera simultánea, desde las 9.00 y hasta las 14:00 horas, la caseta de la autopista San Martín-Tlaxcala y el entronque a Querétaro vía el Arco Norte a la Altura de Españita.
Encabezados por el diputado local, Alberto Amaro Corona y el líder de esta fuerza política en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, los inconformes dieron a conocer a los medios de comunicación que este mecanismo de inconformidad es de manera pacífica, y forma parte de las acciones de protesta en contra del alza a la gasolina.
Al mismo tiempo anunciaron una marcha el próximo domingo en la capital de Tlaxcala, como medida de presión para que el gobierno federal recule en su estrategia de aumentar los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, esto en perjuicio de la sociedad mexicana y en particular de los tlaxcaltecas.
Con esta medida de presión implementada también en la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura del municipio de Zacatelco, el Sol Azteca en la entidad pone en marcha una serie de medidas ya anteriormente anticipadas, a lo que ellos han denominado la “ruta social” por el alza a los energéticos.
Advirtieron que esta serie de acciones serán permanentes; bloqueos y toma de casetas “hasta que el gobierno de Tlaxcala encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, reconozca que dichos incrementos no deban ser una carga en la economía de los ciudadanos tlaxcaltecas”, expresó Cambrón Soria.
Cabe resaltar al mismo tiempo que a esta hora de la tarde los manifestantes ya prácticamente liberaron estas vías de comunicación concesionadas, y amenazaron con retornar el día de mañana, a efecto de liberar el paso y los automovilistas dejen de pagar el derecho de paso.