• Seguridad
  • Reforma
De los 150 pesos que las mujeres obtenían por cada relación sexual, debían entregar 50 pesos a los administradores.

Desde junio, decenas de mujeres sostenían relaciones sexuales por 150 pesos dentro de una bodega que fue habilitada como prostíbulo, en La Merced, pero 28 víctimas de trata fueron rescatadas tras un operativo.

La titular de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, informó en conferencia que dos mujeres y un hombre, presuntos cuidadores del sitio, fueron detenidos.

Las víctimas, de entre 20 y 30 años de edad, eran en su mayoría originarias de los estados de Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

"Fue gracias a que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió una llamada anónima, que las autoridades fueron alertadas sobre la explotación sexual que se ejercía en el mencionado inmueble, ubicado en la calle General Anaya", explicó la Fiscal.

Los probables responsables detenidos son Virginio Roldán Ramírez, Griselda Sofía Rosas Huitzil y Karla Luz Hernández Arano.

De acuerdo con sus declaraciones ministeriales, ellos se encargaban de recibir el dinero de los clientes y vigilar que las sexoservidoras no negociaran los encuentros sexuales sin autorización.

De los 150 pesos que las mujeres obtenían por cada relación sexual, dijeron que debían entregar 50 pesos para los administradores, y 100 pesos semanalmente para la renta del local.

"Las víctimas manifestaron al Ministerio Público que, de lo que cobraban por la explotación, los explotadores les descontaban un porcentaje, y adicionalmente pagaban otra cantidad para renta de la bodega" agregó la Fiscal.

En la bodega fueron improvisados 11 cubículos, un baño y un espacio como guardarropa y vestidor de las víctimas.

En los 11 cubículos, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), las afectadas ejercían el sexoservicio las 24 horas del días, los 365 días del año, a veces divididas en turnos.

Las mujeres quedaron bajo resguardo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, donde se prevé que reciban apoyo sicológico.

Elementos de la Policía de Investigación fueron instruidos a localizar y presentar a por lo menos ocho presuntos tratantes más que operan en la zona de La Merced.

A raíz de la creación de la Fiscalía Antitrata, ningún presunto tratante ha sido sentenciado, aunque cerca de 70 sujetos se encuentran bajo proceso penal.

REFORMA publicó ayer que, ante los constantes operativos, los tratantes de personas optan por no explotar a sus víctimas en la calle, sino dentro de inmuebles.

 

Tags: