- Congreso
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, prometió actuar con mano dura y cero tolerancia en cuanto a la dictaminación de cuentas públicas de los entes fiscalizables, incluso adelantó que habrá una revisión a fondo de los dictámenes parciales del ejercicio fiscal 2016 de los 60 ayuntamientos, poderes, organismos autónomos y organismos.
Entrevistado al respecto, el diputado local aseguró que como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, privilegiará la transparencia y rendición de cuentas, y descartó que funja como un organismo que ‘solape’ malas prácticas de los entes fiscalizables.
Incluso garantizó que “no se cambiarán los dictámenes técnicos profesionales que envíe el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se aprobará no en los términos que vengan se van a revisar de manera técnica profesional y los que vengan bien vamos a aprobarlos, vamos a trabajar de la mano con el órgano para que se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas”.
Y agregó “aquí no será un lugar que solape, o donde haya negocio”, expuso que antes de que los integrantes de la LXII Legislatura se comprometieron a dignificar el trabajo legislativo y es lo que harán.
Incluso, Alberto Amaro adelantó que revisarán los dictámenes de las cuentas públicas parciales del ejercicio fiscal 2016 de los ayuntamientos, poderes, órganos autónomos, y organismos que fueron avaladas, aprobadas con salvedad y reprobadas por los diputados de la anterior legislatura, ahí advirtió que habrá mano dura contra aquellos funcionarios y exfuncionarios que hayan incurrido en alguna mala práctica.
Consideró que fue un error de los diputados de la LXI Legislatura que hayan aprobado la cuenta pública anual del Poder Legislativo, pero recordó que la responsabilidad de los exlegisladores se extiende cinco años posteriores a concluir su periodo constitucional, por lo que no se podrán deslindar de cualquier responsabilidad.
Dijo que de encontrarse anomalías en los estados financieros de los 143 entes públicos, no serán llamados a comparecer, sino que se fincarán las responsabilidades.