- Municipios
Chiautempan, Tlax.,- Con la finalidad de buscar inhibir la aparición de problemas de salud entre los estudiantes de las instituciones educativas en el municipio, en el proceso de la elaboración de los menús que consumen, el H. Ayuntamiento de Chiautempan, que dirige Ángel Meneses Barbosa, a través del DIF municipal en coordinación con la Coordinación Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó la capacitación a las responsables de los desayunadores escolares, en materia de higiene y sanidad en el manejo de alimentos.
Durante este fin de semana el municipio sarapero recibió a los responsables de la elaboración de alimentos en los desayunadores escolares de los municipios de; Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, La Magdalena Tlaltelulco, Xiloxoxtla, San Francisco Tetlanohcan y Muñoz de Domingo Arenas, quienes recibieron un curso capacitación en materia de higiene en la elaboración de alimentos, es decir, usen guantes, tengan las manos limpias y eviten andar agarrando dinero para cobrar, como regularmente lo hacen en algunos negocios.
La finalidad de estas capacitaciones es la de concienciar entre las responsables de los desayunadores el riesgo al que exponen a la población estudiantil al ofrecer productos preparados de manera antihigiénica, por ello durante este fin de semana pasado el DIF municipal coordinó este curso en las instalaciones del Gimnasio de la Unidad Deportiva “Prospero Cahuantzi”.
Durante la capacitación del manejo y elaboración de alimentos, personal responsable de la COEPRIS, dieron a conocer los acuerdos que se tomaron entre la Secretaria de Educación con el departamento a su cargo para trabajar conjuntamente para evitar todo riesgo ambiental en las escuelas como es el caso de sanitarios, tinacos y en el caso de riesgos de salud, con la verificación constante en los alimentos que se consumen dentro de las escuelas.
Durante su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Ángel Meneses Barbosa indicó que su gobierno ha realizado diversas acciones a fin de garantizar y mejorar la calidad alimentaria de los estudiantes que cuentan con este programa en las instituciones educativas ubicadas en la comuna, por ello reconoció es importante consumir una alimentación variada, comer lo necesario para mantener un peso adecuado, aumentar el consumo de las fibras, ingerir gran cantidad de agua.
Destacó que el objetivo de esta capacitación es orientar a las promotoras de los desayunadores escolares, niños y madres de familia, a llevar una alimentación saludable, sobre todo ayudar a los niños con sobre peso a disminuir y controlar su peso.
Finalizó comentando, que una buena alimentación contribuye a una mejor calidad de vida y sensación de bienestar en las personas, por lo que una alimentación sana contribuye a mantener una buena salud.
Al término de la capacitación se realizó una demostración de diversos platillos elaborados a base de soya, amaranto, avena y verduras, en donde estuvieron presentes los asistentes, coordinados por la presidenta del DIF municipal, Fabiola Rosas Cuautle.